SISTEMA SOLAR

Saturno: ¿Por qué tiene sus característicos anillos y de qué están hechos?

Este planeta destaca por sus elegantes anillos que están conformados por partículas de todos los tamaños

TENDENCIAS

·
Los anillos se conforman de trozos de hielo y roca. Foto: Archivo | NASA

Cuando recibimos nuestras primeras clases de astronomía es natural que el asombro nos inunde la cabeza, uno que por lo regular nunca se va, pues el cosmos tiene una infinidad de secretos que nos deja con el ojo cuadrado y la boca abierta en cuanto se hacen anuncios relevantes, como los que hace la NASA

El simple hecho de mirar la Luna es motivo para imaginar todo tipo de cosas: Cómo será el suelo lunar, cómo se formó, habrá bases extraterrestres (para los más conspiranoicos). En el caso de otros planetas las dudas se incrementan, al igual que la curiosidad. En esta ocasión dejaremos de lado nuestro satélite natural y te contaremos de uno de los planetas más elegantes de nuestro Sistema Solar: Saturno.

Una de las dudas que más se hacen los terrícolas es sobre los anillos que adornan al segundo planeta más grande de nuestro vecindario. Cuando la gente va al planetario siempre le llamará la atención este astro a pesar de que lo conocen desde su infancia.

TE PUEDE INTERESAR: NASA y SpaceX explorarán luna de Júpiter; ahí podrían vivir humanos

¿Qué son los anillos de Saturno?

De acuerdo con la NASA son trozos de cometas, asteroides o lunas rotas que se rompieron antes de llegar al planeta, destrozadas por su poderosa gravedad. Se calcula que se extiendan hasta 175 mil millas (282 mil kilómetros) del planeta.

En sí, están formados por miles de millones de trozos de hielo y roca recubiertos con otro material como el polvo, y sus partículas van desde diminutos granos de hielo del tamaño de un polvo hasta pedazos tan grandes como una casa.

Lo impresionante es que unas pocas partículas son tan grandes como montañas. ¿Lo imaginabas? Un dato curioso que reveló la agencia espacial de Estados Unidos es que cada anillo orbita a una velocidad diferente alrededor del planeta.

TE PUEDE INTERESAR: NASA escoge SPACEX para explorar Europa de Júpiter

¿Por qué se llama Saturno este planeta?

Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter, los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno. En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titán griego Crono, hijo de Urano y Gea, que gobernaba el mundo de los dioses y los hombres devorando a sus hijos en cuanto nacían para que no lo destronaran. Zeus, uno de ellos, consiguió esquivar este destino y finalmente derrocó a su padre para convertirse en el dios supremo.