GAS LP

¿Qué autos funcionan con gas LP? Así puedes hacer la conversión de tu vehículo

Conoce cuáles son las ventajas de usar gas LP como combustible para vehículos

TENDENCIAS

·
La conversión de un auto a gas LP se realiza de forma sencilla. Foto: supercarburación.com

En México, una gran parte del parte del parque vehicular público y privado funciona a base de gasolina o diésel, sin embargo, en los últimos meses estos combustibles han presentado una tendencia al alza en sus precios por lo que cada vez más personas están buscando otras opciones para disminuir el impacto económico y al parecer hacer la conversión de los vehículos para que funcionen con gas LP es una buena opción pues además de ser más barato tiene otros beneficios.

¿Qué autos pueden hacer la conversión?

En el país hay pocas empresas que venden vehículos a gas LP y los existentes normalmente son empleados para el transporte público o de carga, sin embargo, se sabe que cualquier auto que funcione a gasolina se puede adaptar para que funcione con gas licuado de petróleo, además, el proceso es sumamente sencillo ya que no se hacer cambios mecánicos de relevancia, por lo que el proceso de conversión solo te llevará un par de días.

¿Cómo se hace la conversión a gas LP?

La conversión de un vehículo de gasolina a gas LP en motores de inyección indirecta es sumamente sencillo debido a que en este tipo de vehículos solamente debe canalizarse el depósito a los inyectores con o sin bomba y se instala una centralita que se encargará del sistema del gas LP y que calculará cuándo y cuánto combustible inyectará basándose en la centralita existente de la gasolina.

En el caso de vehículos de marca Nissan, la empresa lanzó un programa de conversión para que los conductores puedan elegir si manejan con gas LP o gasolina y según sus estimaciones, el beneficio de hacer la conversión será ahorrar entre el 40 y 50% en combustible sin perder rendimiento en el kilometraje.

En México existe una gran cantidad de proveedores certificados que pueden realizar la conversión de tu vehículo a gas LP bajo estrictos lineamientos que garantizan la seguridad y efectividad de este sistema. En cuanto al precio de la conversión se sabe que el precio puede rondar entre los 20 y 35 mil pesos, sin embargo, una vez en funcionamiento puede ahorrarte hasta el 50% de lo que gastas en gasolina por lo que podrás recuperar tu inversión en un plazo estimado de seis meses a un año.

Ventajas y desventajas de la conversión a gas LP

La primera y más evidente ventaja es menor consumo de combustible y mayor ahorro pues es un combustible más barato que la gasolina o el diésel, además, su uso reduce significativamente el impacto ambiental debido a que sus emisiones tienen una concentración más baja de CO2 ya que es mayoritariamente metano, un gas menos nocivo para la atmosfera. Otra ventaja de la conversión a gas LP es que el mantenimiento del vehículo es mucho más sencillo y barato que un auto a gasolina.

En cuanto a las desventajas, uno de los mayores obstáculos es el precio de la instalación pues no es nada barato, pero si lo consideramos como inversión a mediano plazo, será una excelente opción. Otra desventaja es que, tras la instalación, en caso de vehículos pequeños, quedará reducido el espacio en la cajuela.

Otra de las desventajas es que, actualmente, la situación del gas LP en México está a atravesando un momento de incertidumbre debido a la negativa de los distribuidores de acatar la regulación de precios impuesta por el gobierno federal, sin embargo, una vez normalizada la situación puede ser una buena opción para ahorrar. 

Muchos vehículos del transporte público funcionan con Gas LP. Foto: Cuartoscuro 

Con información de medios.