NASA

NASA capta estrellas gigantes que “reproducen una sinfonía” en el espacio | AUDIO

Las estrellas gigantes rojas fueron descubiertas con el cazador de exoplanetas TESS de la NASA que era usado por astrónomos

TENDENCIAS

·
NASA capta estrellas gigantes que “reproducen una sinfonía” en el espacio. Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

La misión del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) de la NASA ha brindado un resultado impactante, pues astrónomos identificaron una colección de más de cien mil estrellas gigantes rojas pulsantes que “reproducen una sinfonía” en el espacio. 

TESS fue lanzado al espacio en el cohete Falcon 9 el pasado 18 de abril por la NASA, en esta misión el satélite orbitará en el cosmos para buscar exoplanetas, es decir, mundos más allá de nuestro sistema solar. Sin embargo, sus medidas sensibles de brillo estelar lo convierten en ideal para estudiar las oscilaciones estelares. 

La NASA explicó en un comunicado que “las ondas sonoras que viajan a través de cualquier objeto pueden reflejarse e interactuar, reforzando algunas ondas y anulando otras. Esto puede resultar en un movimiento ordenado llamado ondas estacionarias, que crean los tonos en los instrumentos musicales”. 

Te puede interesar: Te explicamos por qué la NASA puso la alerta de sequía en México

Marc Hon, miembro del Hubble de la NASA en la Universidad. de Hawaii en Honolulu, explicó: "Nuestro resultado inicial, utilizando medidas estelares durante los primeros dos años de TESS, muestra que podemos determinar las masas y tamaños de estos gigantes oscilantes con una precisión que solo mejorará a medida que avanza TESS (…) Lo que realmente no tiene paralelo aquí es que la amplia cobertura de TESS nos permite realizar estas mediciones de manera uniforme en casi todo el cielo”. 

Descubren sinfonía de estrellas gigantes 

Marc Hon presentó la investigación sobre las estrellas durante la segunda Conferencia de Ciencias TESS que se realizó de manera virtual a principios de agosto y en la que científicos discuten todos los aspectos de la misión. 

La NASA explicó en un comunicado que “las imágenes se utilizaron para desarrollar curvas de luz (gráficos de brillo cambiante) de casi 24 millones de estrellas durante 27 días, el tiempo que TESS observa cada franja del cielo”. 

Para poder examinar todas estas medidas los expertos tuvieron que “enseñar” a una computadora a reconocer gigantes pulsares, por lo que se usó el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial que entrena a las computadoras para que tomen decisiones basadas en patrones generales sin programarlas explícitamente, explicó la NASA. 

Te puede interesar: NASA revela el secreto del increíble comportamiento del agua de la luna

Los expertos usaron curvas de luz de Kepler para más de 150 mil estrellas y de éstas cerca de 20 mil eran gigantes rojas oscilantes. Cuando la red neuronal terminó de procesar todos los datos de TESS, había identificado un coro de 158 mil 505 gigantes pulsantes.

Los astrónomos encontraron distancias para cada estrella gigante utilizando datos de la misión Gaia de la ESA (la Agencia Espacial Europea) y trazó las masas de estas estrellas en el cielo.

El coautor Daniel Huber, profesor asistente de astronomía en la Universidad de Hawai, indicó: “Nuestro mapa demuestra por primera vez empíricamente que este es el caso en casi todo el cielo (…) Con la ayuda de Gaia, TESS ahora nos ha dado entradas para un concierto de gigante roja en el cielo".