AGOSTO

¿Qué frutas, verduras y plantas son temporada en agosto?

El octavo mes del año trae consigo una gran variedad de productos que solo se pueden encontrar en esta época del año

TENDENCIAS

·
La granada es uno de los productos más populares de esta temporada. Foto: Especial

Agosto es el octavo mes del año y con él llega la temporada de una gran variedad de productos naturales como frutas, verduras y flores, las cuales, solo se pueden desarrollar en esta época del año debido a que las condiciones climáticas son óptimas para su producción. A continuación, te decimos cuáles son los productos naturales que abundarán en el mes de agosto en México:

Frutas

En agosto se produce una gran variedad de frutas que podemos disfrutar en territorio nacional, incluso, algunas de ellas, extenderán su temporada hasta unos meses más, las frutas de temporada para esta época del año son el capulín, ciruela, durazno, granada roja, guayaba, higo, limón, mango, manzana, melón, membrillo, papaya, pera, piña, plátano, sandía, toronja, uva y tuna. 

El consumo de estas frutas es muy recomendable debido a que se sabe que hacen un gran aporte vitamínico que puede ser importante en la prevención de enfermedades respiratorias, principalmente, algunas de las vitaminas que contienen las frutas antes mencionadas son A, C, B1, B2 y B6, así como algunos minerales como potasio, hierro y calcio.

Verduras

La variedad de verduras que se puede encontrar en agosto en territorio nacional es muy amplia, algunas de las que podemos encontrar en este mes son el aguacate, betabel, calabacita, cebolla, col, coliflor, chícharo, chile poblano, chile verde, ejote, elote, jitomate, lechuga, nopal, papa, pepino, tomate y zanahoria.

Al igual que en las frutas, algunas verduras extenderán su temporada por algunos meses, además, estas verduras son muy bien aprovechadas para preparar platillos característicos de esta temporada del año.

Flores y plantas

En agosto se presentan características climatológicas específicas que permiten en desarrollo de muchas especies de flores y que propician en desarrollo óptimo de ciertas plantas. Agapanthus, Aster, Dalia, Bouvardia, Girasol Clavel del poeta, Nardo y Verónica son algunas de las flores que se pueden encontrar en agosto, mientras que la temporada es óptima para plantar cactus, plantas crasas y caudiciformes.

Platillos de temporada en agosto

En agosto también es temporada de mariscos como las almejas, camarón, calamar, langosta y ostras, así como los pescados como la carpa, mero, salmón, sardina, tiburón y trucha por lo que se pueden preparar una gran variedad de platillos con estos productos.

Uno de los platillos estrella de la temporada en México son los chiles en nogada y aunque su época más popular es en septiembre, desde agosto comienzan a ofrecerse en diversos restaurantes del territorio nacional. Para su preparación se emplea chile serrano, durazno, pera, algunos frutos secos como nuez, piñón, almendras y pasas, además de la granada roja, uno de los elementos principales de este famoso y delicioso platillo.

Las frutas también pueden aprovecharse para preparar una gran variedad de postres, los cuales pueden ir desde mermeladas hasta algunas tartas que pueden ser adornadas con frutas de la temporada como durazno, higo, guayaba y manzana.

Con información de medios.