JUAN PABLO MEDINA

¿Qué es la trombosis, padecimiento que llevó al actor Juan Pablo Medina al hospital?

Debido a que este fenómeno ocurre generalmente en las piernas, uno de los principales síntomas es el dolor o la hinchazón en estas extremidades

TENDENCIAS

·
Juan Pablo Medina.Juan Pablo Medina ya se reporta fuera de peligro. Foto: Twitter @luiscasstrejonCréditos: Especial

Durante las últimas horas se dio a conocer que el Juan Pablo Medina había sido hospitalizado de emergencia por un problema de trombosis. Sin embargo, esta noticia también generó una serie de dudas en la población respecto a las causas, los síntomas, los riesgos y las consecuencias de este padecimiento. De acuerdo con la Mayo Clinic, la trombosis venosa profunda (TVP) se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una o más venas profundas del cuerpo. 

Debido a que este fenómeno ocurre generalmente en las piernas, uno de los principales síntomas es el dolor o la hinchazón en estas extremidades. La TVP puede desarrollarse si se presenta alguna enfermedad que afecte la coagulación de la sangre, cuando se está en una misma posición durante mucho tiempo, después de una cirugía, después de un accidente, cuando se viajan grandes distancias o cuando se está en reposo absoluto por mucho tiempo. 

Juan Pablo medina se reportó fuera de peligro a través de éste comunicado. Foto: Facebook Soy tu fan

Síntomas de la trombosis

Algunos de los síntomas, además de los ya mencionados, pueden incluir enrojecimiento o decoloración en el área afectada y sensación de calor. Sin embargo, también puede presentarse sin síntomas perceptibles. De presentar alguno de estos problemas, se debe consultar inmediatamente  a una persona profesional de la salud, pues una complicación de TVP puede poner en riesgo la vida de quien la padece. 

Y es que la TVP puede agravarse debido a que los coágulos sanguíneos que se producen en las venas pueden soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones y atascarse. A partir de eso, se bloquea el flujo de la sangre y de produce una embolia pulmonar. Esta complicación consiste en presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, pulso acelerado, entre otros.

La TVP está relacionada directamente con la circulación de la sangre. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las causas?

Entre las causas más frecuentes se encuentra el daño a una vena en una cirugía, un traumatismo o inflamación debido a infecciones o lesiones y cualquier cosa que impida que la sangre coagule o circule de manera normal. Los factores de riesgo son: tener más de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad; cuando las piernas permanecen quietas por muchas horas, si se está en reposo prolongado, lesiones en las venas, tener sobrepeso, padecer cáncer, insuficiencia cardiaca y cuestiones genéticas

Respecto al procedimiento de Juan Pablo Medina, se ha solicitado respeto a su privacidad. Foto: Twitter @Soytufan_Mx