PANORAMA SOCIAL

Nat y Salo Sutton, emparejados en el arte

Con más de 20 años de experiencia Nat y Salo Sutton nos invitan a su estudio para mirar a detalle su trabajo

TENDENCIAS

·
ORIGINAL. Sus piezas son limitadas, consecuencia del trabajo que hay detrás.Foto: JDS AGENCIA

Han viajado por todo el mundo con su cámara en la mano. Los Sutton tienen un ojo crítico y artístico que los lleva a hacer en conjunto obras maravillosas que salen de lo ordinario.

¿Desde cuándo tuvieron esta inquietud artística?

Siempre hay una actitud de hacer arte desde pequeños, pero esto se fue dando porque queríamos hacer cine y esto fue una consecuencia directa.  

¿Cómo es trabajar con tu pareja?

Tiene cosas muy gratas y muy padres, pero evidentemente tiene sus complicaciones. Porque se suma el trabajo, más los niños, más la casa, más los familiares. 

Cuéntenos su logística.

Ambos hacemos un poco de todo. A veces vamos a una ciudad donde tomamos fotos y las editamos, y hay veces donde no sabemos cual es de quién. Muchas veces uno toma la foto y el otro la interviene con óleo o con pintura. En otras ocasiones, cuando son más complejas, no necesariamente uno está tomando las fotos, y el otro ayudando con las que saldrán como aventar las pelotas. Pensamos juntos el encuadre, pero cada quien tiene diferente ojo y habilidades, entonces nos repartimos las tareas. 

¿Cómo es el proceso creativo?

Hay fotos que las trabajamos como cine quieto, donde las cosas están muy planeadas. Hacemos scouting, casting, y trabajamos con directores de arte, sí hay toda una planeación detrás, digamos que tenemos la foto terminada antes de tomarla. Y luego al momento de realizarla llega la magia, porque siempre pasan sorpresas inesperadas. 

¿Qué tan difícil es retratar?

Hay lugares y personas que se dejan muy fácil, y otras que se complican más. Realmente uno retrata lo que trae adentro, hay ciudades muy emblemáticas como Nueva York, que es muy fácil retratarla, pero en ocasiones, dependiendo de lo que uno traiga internamente, se puede volver un infierno. Creo que mucho es lo que tiene una persona en el interior. 

¿Primero viene la imagen y luego la instalación o al revés? 

Hay ocasiones que hacemos street photo como es su esencia, sin saber qué te vas a encontrar. Después, editandolas vamos pensando qué es lo que se le va a agregar, y se va dando el resultado.

  • De todos los luagres que han retratado sienten una inmensa energía por Jersualén.
  • Una de sus técnicas favoritas es intervenir las fotografías con pintura en óleo.
  • Dentro de sus planes, está la planeación de una exposición, con obras inéditas, en octubre.

Por Begoña Cosío

PAL