LGBT+

¿Qué significa ser una persona de género no binario?

Cada 14 de julio se reconoce en todo el mundo a las personas no binarias, quienes pueden identificarse en alguno de los tipos de géneros no binarios

TENDENCIAS

·
Qué significa ser una persona no binaria. FOTO: Especial

Este miércoles, se ha vuelto tendencia en redes sociales información acerca del género no binario, lo cual sigue causando dudas entre los internautas, pero también diversas polémicas entorno al lenguaje incluyente.

Cada 14 de julio se reconoce en todo el mundo a las personas no binarias; este término se refiere a quienes no se identifican exclusivamente como hombre y/o mujer, ya que las personas no binarias pueden identificarse como hombre y mujer al mismo tiempo, o como alguien que está completamente fuera de esas categorías socioculturales. 

¿Qué significa ser una persona no binaria?

El sexo no siempre es binario, ni siquiera a nivel biológico, pues existen personas intersexuales, quienes poseen cromosomas, anatomía y características sexuales que no se pueden clasificar exclusivamente femeninas o masculinas; por lo tanto, la noción de la condición binaria es un constructo social a lo largo de la historia que ha utilizado los rasgos biológicos y de comportamiento para diferenciar entre mujeres y hombres.

Existen diversos tipos de géneros no binarios, te presentamos algunos de los más comunes

  • Agénero: No tener una identidad de género específica o tener una identidad de género que es neutral. Algunas veces es utilizado indistintamente con género neutral, sin género o neutro.
  • Bigénero: Tener dos identidades o expresiones de género distintas, ya sea simultáneamente, en diferentes momentos o en diferentes situaciones.
  • Género fluido: Moverse entre dos o más identidades o expresiones de género.
  • Genderqueer: Un término general para individuos con identidades de género no binarias.
  • No binario: El término que abarca todas las identidades y expresiones de género fuera del binario de género; también se conoce como enby.
  • Tercer género: Tener una identidad o expresión de género que no está definida en términos de las opciones binarias (masculino/femenino). También puede ser referido como tercer sexo u otro género.

El uso de pronombres neutros

Una de las partes más importantes de la identidad no binaria es la identificación de cada persona con un pronombre que le sea cómodo y que no caiga en el binario de género masculino y/o femenino.

En inglés esto es más fácil debido a la existencia de pronombres neutros como “they”, pero en español se complica más porque las palabras tienen género, y la RAE se resiste a cualquier intento de cambiar el androcentrismo del idioma, en donde el plural se refiere a lo masculino.

De manera escrita algunas personas utilizan el arroba o una "x" para sustituir el género de una palabra, pero el problema se encuentra en la comunicación verbal, y ante esto, se está utilizando la letra “e” para formar parte de ese género gramatical neutro.

Las personas no binarias buscan visibilidad, pues ante el esquema cultural heteropatriarcal el cual está presente en Latinoamérica, pero ha sido complicado para la sociedad implementarlo en sus vidas.