CONTAMINACIÓN

Bacterias halladas en el Ártico pueden descomponer petróleo y diésel

El profesor de la Universidad de Calgary confirmó que el estudio demuestra de forma clara cómo el suministro de nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos en condiciones de baja temperatura

TENDENCIAS

·
Este fenómeno está estrechamente relacionado con el cambio climático, de acuerdo con los especialistas. Foto: Freepik

De acuerdo con el estudio publicado en Applied and Environmental Microbiology, la revista científica estadounidense que aborda temas sobre microbiología, se descubrieron bacterias marinas provenientes del Ártico canadiense a las que se les atribuye la capacidad de poder degradar tanto el petróleo como el gasóleo. El análisis de la secuencia genómica reveló un potencial inesperado para remediar los vertidos de petróleo en el Ártico. 

Según las declaraciones de Casey Hubert, coautor del estudio, estas bacterias representan una esperanza para la biorremediación de hidrocarburos en linajes de bacterias como las Paraperlucidibaca, Cycloclasticus y Zhongshania. El profesor de la Universidad de Calgary confirmó que el estudio demuestra de forma clara cómo el suministro de nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos en condiciones de baja temperatura. 

Este descubrimiento representa una esperanza para la biorremediación de hidrocarburos. Foto: Freepik

¿Qué beneficios implica esto?

Durante los últimos años, la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector del petróleo y el gas en aguas permanentemente frías ha aumentado, lo que ocasionó una preocupación respecto al vertido de petróleo en alta mar. Esta fue una de las motivaciones principales de la investigación, cuyo propósito se centró en informar sobre futuras estrategias sobre mitigación de vertidos de petróleo en la región. 

El estudio se realizó en la costa de Labrador, una región de Canadá, y en él se ha destacado la importancia de los océanos, especialmente para los pueblos indígenas, quienes dependen de él para alimentarse y sobrevivir. A diferencia de lo que ocurre en otras regiones, en esta zona ha habido una escasez de investigaciones sobre la biorremediación, otro de los motivos por los que se decidió analizarla. 

Los pueblos indígenas dependen del océano para sobrevivir. Foto: Freepik

¿Cuál es la relación de estas bacterias con el cambio climático?

El cambio climático es el responsable de prolongar los periodos de hielo, lo que aumenta la actividad industrial en el Ártico. Por ello, según los especialistas que participaron en el estudio, es importante comprender la forma en la que el microbioma marino responderá si ocurre vertido de petróleo o combustible, especialmente porque la región es tan vasta y remota que la respuesta de emergencia ante un derrame sería tan complicada como lenta.