MEMES

Viernes 13: Los mejores MEMES del día más temido del año

Pese a ser considerado un día de muy mala suerte, los usuarios recordaron la fecha con divertidos memes y se rieron de las supersticiones en torno al "Viernes 13"

TENDENCIAS

·
Los internautas recordaron con los mejores memes la icónica y supersticiosa fecha. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Por segundo año consecutivo los usuarios de redes sociales llegan al "Viernes 13" en temporada de pandemia, el año pasado los internautas celebraron este día cargado de superstición en un entorno de emergencia sanitaria y confinamiento; ahora, con un entorno no menos complicado y cuando se vive una tercera ola de Covid-19, las redes tomaron con mucho humor esta fecha considerada de mala suerte.

El "Viernes 13" es considerado por muchos como un día catastrófico en el que se puede esperar que todo lo malo ocurra, incluso se recomienda que de preferencia no se realice actividad alguna ya que está en riesgo la integridad de la persona. Y aunque el año pasado la fecha se ubicó en un contexto casi apocalíptico, cuando todo el mundo vivía inmerso en una pandemia, este año no pinta distinto y los internautas quieren recordarlo con mucho humor.

Pese a que los desastres naturales son frecuentes, independientemente de la época del año, este "Viernes 13" se espera que cualquier hecho negativo ocurra, y de ser así se le atribuye a la "maldición" de este día. El origen “maligno” de esta fecha se atribuye a diversos factores, y depende de la cultura que se apropie de su significado.

Algunos lo remontan a un hecho histórico estremecedor, cuando el viernes 13 de 1307, la Santa Inquisición capturó y arrestó a la orden de los caballeros templarios en París, a quienes torturó y quemó en la hoguera.

El referente cristiano de esta fecha

Además de esta teoría, a este día se le considerado desafortunado debido al mito en torno al número 13, una referencia mucho más antigua que la historia de los caballeros templarios. Se le relaciona con el hecho que los babilonios solían denominar su decimotercer mes de los años bisiestos como “cuervo de mala suerte”.

En el contexto cristiano, en la Biblia se muestra el fin del mundo en el capítulo 13, llamado Apocalipsis, mientras que otra de las teorías que tiene mayor aceptación respecto al origen de la superstición en torno al "Viernes 13" es la que hace referencia a la Última Cena; debido a que a ella asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Jesús.

Todos estos antecedentes han servido de referencia para que en el cine y la literatura se retomen las teorías supersticiosas y se desarrollen libros y películas enfocadas en esta fecha. Cómo olvidar la fecha de viernes 13 en una de las películas más icónicas del cine de terror: "Friday 13th", en la cual el personaje protagonista es el asesino serial Jason Voorhees.

De esta manera esta fecha se ha impregnado con mayor profundidad en el imaginario colectivo y las personas lo han asimilado de acuerdo con su cultura, su entorno e incluso su propia religión. Por eso, para recordar esta fecha emblemática te compartimos los mejores memes en torno al "Viernes 13" compartidos por los usuarios en redes sociales.