CONTAGIOS

Aumentan contagios en Querétaro; UMF del IMSS dará atención híbrida para privilegiar a los pacientes Covid

Las consultas de medicina familiar para derechohabientes que acuden por tratamiento o con citas programadas no tendrán modificación en este momento

TENDENCIAS

·
Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud del estado informó que se sumaron otros 360 casos de la enfermedad Covid-19 y se registraron ocho fallecimientos más; en este momento, hay 901 pacientes con manejo domiciliario y 210 hospitalizados, de los que 84 se encuentran graves.

Ante el incremento de las cifras de contagios, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Área de Atención Médica Continua de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 atenderá únicamente a pacientes con problemas respiratorios por Covid-19, aunque la atención en consulta familiar operará de manera normal. 

El coordinador auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, Héctor Alhí Gutiérrez Reyes, señaló que “derivado del incremento en el número de atenciones de personas con problemas respiratorios y para evitar el contagio de SARS-CoV2, se determinó que la UMF Número 9 cuente con cuatro Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)”. 

Sin embargo, las consultas de medicina familiar para derechohabientes que acuden por tratamiento o con citas programadas no tendrán modificación en este momento y se designó a otras dos unidades como apoyo para los pacientes que requieran atención de emergencia por otros padecimientos. 

La Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) tiene reporte de una ocupación de 37 por ciento en camas de hospitalización general y con ventilador en Querétaro, mientras que la entidad registra 32 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 40 por ciento en camas sin ventilador. 

Hasta este momento, Querétaro tiene un registro acumulado de 75 mil 249 casos de Covid-19, 69 mil 155 altas y cuatro mil 983 defunciones por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia. 

A pesar del incremento de los casos, las autoridades de salud esperan que el pico más alto de la tercera ola se presente después del 20 de agosto para iniciar un descenso a partir de septiembre.

La entidad se mantiene en escenario a que permite todas las actividades, a pesar de que se encuentra en semáforo naranja para las autoridades federales. Además, sigue en pie el regreso a clases a partir del 30 de agosto, que implicará la movilización de más de 290 mil estudiantes a los diferentes niveles educativos.

DRV