TOKIO 2020

Atleta ganó medallas en Tokio 2020 y deberá pagar al gobierno 44 mil dólares

En Estados Unidos, los premios y patrocinios por ganar medallas olímpicas se cuentan como ingresos gravables.

TENDENCIAS

·
Katie es una de las mejores atletas estadounidenses. Foto: Especial.

La nadadora Katie Ledecky, una de las atletas más ganadoras de la historia de los Juegos Olímpicos: se ha hecho de siete preseas doradas, ha ganado 15 campeonatos mundiales y ha establecido una gran cantidad de récords. Sin embargo, en esta ocasión se hizo tendencia, pero no por su talento, sino porque tras ganar en Tokio 2020, ¡tendrá que pagar impuestos por sus medallas! 

Según información difundida por Bloomberg, Ledecky le debe al fisco estadounidense una suma de 44 mil dólares, por sus dos medallas de oro y dos de plata obtenidas en Tokio 2020. ¿Por qué? Pues es que en la mayoría de los países, como en EU, los atletas que regresan con preseas reciben patrocinios y premios monetarios, los cuales no están exentos de impuestos. Para esta edición, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos premia con las siguientes cantidades a los medallitas:

  • 37 mil 500 dólares para oro.
  • 22 mil 500 dólares para plata.
  • 15 mil dólares para bronce.

Estos premios se cuentan como ingresos gravables; sin embargo, no todos los atletas olímpicos que ganaron medallas tendrán que pagar los impuestos, depende del caso individual; en este en particular, se calcula que Katie gana más de un millón de dólares al año. Esto la coloca en la tasa impositiva más alta de 37%. Otros atletas con ingresos menores a un millón de dólares están exentos de estos impuestos según la ley.

¿Cómo son los premios en México?

En México, el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte establece que debe haber un premio por ganar medallas; sin embargo, los montos otorgados no son tan grandes como en el país vecino. Cada medallista obtiene una beca mensual acumulativa. Para este ciclo olímpico las cifras fueron las siguientes:

  • 13 mil pesos por oro.
  • 11 mil pesos por plata.
  • 10 mil pesos por bronce.

Los atletas mexicanos también deben pagar impuestos. El artículo 107 de la Ley del ISR establece que se debe pagar el 20% de los ingresos obtenidos por premios deportivos.

msb