PSICOLOGÍA INFANTIL

Así ayudan los muñecos de PELUCHE a la tranquilidad de los niños en la PANDEMIA

Durante la estadía de los niños en casa, por la pandemia de coronavirus, surge una opción para que estos desarrollen sentido de pertenencia y tranquilidad ante un entorno desconocido

TENDENCIAS

·
Los niños dotan a sus muñecos de peluche de emociones que muestran su personalidad y percepción ante la vida. Foto: Pixabay

El desarrollo óptimo de un infante siempre supone un reto trascendental para todo aquel adulto que esté a cargo de la educación de un niño o niña. Ante esto, una de las facetas que se genera día con día es el diseño emocional y cognitivo de las figuras masculinas y femeninas.

Con una mente llena de creatividad, curiosidad y necesidad de encajar las piezas del mundo real, tal cual si fuera un rompecabezas cotidiano, los niños hallan en distintos patrones, sujetos y conductas, el modelo que seguirán para desarrollarse.

Ante esto, un suceso crucial como la pandemia de coronavirus que ha azotado al mundo y dejado en casa por largas horas a los niños, les ha instado a buscar herramientas o nuevas tareas en las cuales distraerse y, de paso, sentirse seguro o segura en un entorno del que asimilan noticias complejas.

La función de un muñeco de peluche para el niño

Con juguetes, juegos, videojuegos y demás dinámicas que imperan en su vida diaria, un niño o niña se ciñe a la figura de un muñeco de peluche para dotarle, en muchas ocasiones, de una función primordial en sus patrones de conducta: la de hacerle sentir seguro.

Como un reflejo constante de su propia personalidad, así como el espejo donde dotan o restan valor a su visión de las figuras masculinas y femeninas, los muñecos de peluche se vuelven un ente más de su día a día en el cual hallan figuras de soporte.

Como todos podemos recordar de nuestra infancia, un muñeco de peluche te acompaña en las diferentes etapas de la vida. Pasan de ser un estimulador del desarrollo, a un amigo con quien los niños platican, juegan e imaginan aventuras.

La pandemia detona emociones del peluche

Hoy más que nunca, con la pandemia de coronavirus viviéndose en pleno en todo el mundo, se ha hecho evidente la importancia de contar con elementos que fomenten la diversión en casa para los niños y que a su vez sean herramientas con las que se desarrollen física y emocionalmente, despertando su creatividad e imaginación, y el que te acompaña toda la vida es un muñeco de peluche.

De acuerdo con un estudio de Euromonitor, se señalan tres características importantes que un padre o madre buscan hoy en día en un peluche para su hijo o hija: que contengan un elemento educativo, que fomenten el juego en casa, un mayor tiempo en familia y que promuevan el ejercicio al aire libre.

A su vez, los padres buscan herramientas con las que puedan:

  • Incorporar factores educativos y creativos para sus hijos, algo que se logra con muñecos y sus personajes.
  • Compañeros de juego para los niños que les despiertan la creatividad para echar a volar su imaginación.
  • Fortalecer vínculos familiares y el desarrollo integral de los niños a través del juego en casa con personajes para todas las edades, esto como herramienta de apoyo en el desenvolvimiento físico, emocional y creativo de los niños.

Regreso a clases, una extensión para los pequeños

Como lo hemos notado muchas veces, los niños eligen llevar su muñeco de peluche favorito a la escuela para compartirlo con sus amigos, que sea una extensión de su casa y seguridad emocional, que represente su mejor amigo o simplemente porque les gusta.

El caso es que, con el regreso a clases como una opción cercana, incluso surgen mochilas o figuras similares en forma de peluche, como un accesorio que los niños llevan consigo a todos lados.

“Contar con un aliado con el que tu hijo se identifique y logre una conexión es muy recomendable”, menciona Saudi Mandujano, Brand Manager de Ty México, marca especializada en crear muñecos de peluche; y agrega “un dato muy interesante es que para los pequeños un muñeco de peluche se convierte en un objeto transicional que lo ayuda a controlar sus emociones, brinda una sensación de acompañamiento, confianza y protección”.

Seguridad e higiene para cuidarlos de enfermedades

En tiempos donde se está más atentos a la seguridad e higiene de todo lo que entra a casa, más cuando hay niños pequeños, en este sentido Saudi Mandujano afirma que “el corazón rojo de muñecos Ty es garantía de calidad y seguridad, tanto en la composición de sus materiales hipoalergénicos, como en la manera en que están confeccionados”.

Ante esto, se refrendó la importancia de tener un peluche cerca para los niños de nuestra casa.

“Un muñeco de peluche te acompaña en las diferentes etapas de tu vida: es uno de los primeros compañeros de un bebé. Los estudios demuestran que los ayuda en su desarrollo ya que generan afecto y apego hacia él y crean una relación muy estrecha, pasando de ser un estimulador del desarrollo a un amigo con quien platican, juegan e imaginan aventuras”, comenta Adrián Romero, Director de Marketing para México y Latinoamérica de Crayola.

Para finalizar, el valor del cual dota un niño a su muñeco de peluche, muchas veces puede ser la misma puerta de entrada a conocerles más y mejor, a comprender aquello que piensan o sientes y quizá no siempre expresan. Tal como lo usan muchos psicólogos y terapeutas infantiles, los muñecos o peluches ayudan, mediante el juego, a que el niño desarrolle habilidades de comunicación, expresión y socialización.