FULL METAL ALCHEMIST BROTHERHOOD

¿Qué es la piedra filosofal en Full Metal Alchemist Brotherhood?

Te explicamos en que consiste una piedra filosofal o piedra roja en el universo de Full Metal Alchemist Brotherhood

TENDENCIAS

·
La piedra es un instrumento para amplificar el poder de un alquimista. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Una de los animes más reconocidos a nivel mundial es Full Metal Alchemist Brotherhood, el cual se centra en la historia de los hermanos Elric, Edward y Alphonse, quienes de chicos al ser abandonados por su padre se quedan con su mamá.

Por desgracia esta última muere y para revivirla deciden resucitarla a través de una técnica prohibida de alquimia, la cual sale mal. Como consecuencia, uno pierde su pierna y otro su cuerpo entero, por lo cual, quedan devastados. Sin embargo, todo cambia cuando llega Roy Mustang, alquimista que decide invitarlos a que se conviertan en miembros de las Fuerzas Armadas del Estado.

Los hermanos ven esto como hito de esperanza e inician su búsqueda para encontrar la llamada piedra filosofal, instrumento que les ayudará a restaurar sus partes faltantes y en el cual se basan sus aventuras. Por ello, es que a continuación te explicamos qué es ésta en el universo de Full Metal Alchemist y en qué consiste su poder en la famosa entrega de Animax.


La piedra filosofal o la piedra roja

De acuerdo con el universo de los alquimistas, la piedra filosofal o piedra roja, es el conocido quinto elemento y sirve como un amplificador de transmutación de gran escala en la alquimia.

En la serie lanzada en 2003, la primera piedra filosofal conocida fue creada por Honhenheim y Dante. Ambos alquimistas utilizaron el poder de la piedra para la transferencia de sus almas a otros cuerpos a lo largo de cuatro siglos, en un esfuerzo por vivir eternamente.  

Sin embargo, en Brotherhood (y en el manga original), la primera piedra roja se origina en Xerxes a partir de un homúnculo y el padre de los hermanos Elric. Este último es engañado por conocido "enano de la botella" para sacrificar a miles de almas y crearse un cuerpo artificial inmortal semejante al de su ayudante y vivir por la eternidad.

Lo anterior nos deja ver que, para crear una herramienta de esta índole en la alquimia se necesitan una cantidad enorme de vidas humanas, que van desde decenas hasta aproximadamente cincuenta millones, lo cual, nos muestra el porqué Edward y Alphonse dudan en buscarla e incluso utilizarla.

Es importante destacar que, la alquimia tiene como último fin buscar esta herramienta, pues muchos de los rumores dicen que con la piedra filosofal no solo se puede amplificar el rango de poder de un alquimista, sino que además se permite evadir el intercambio equivalente. De igual manera, se dice que puede permitir la transmutación humana, algo que los protagonistas de la serie desean.

Como dato curioso, parece ser que la entrega del canal de televisión MBS-TBS se basó en la conocida leyenda de la piedra filosofal, una sustancia química legendaria que se dice es capaz de convertir los metales bases tales como el plomo en oro o plata. También se creía ser un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y, posiblemente, para el logro de la inmortalidad. Durante muchos siglos, fue el objetivo más codiciado en la alquimia.

La piedra filosofal era el símbolo central de la terminología mística de la alquimia, que simboliza la perfección en su máxima expresión, la iluminación y la felicidad celestial.