OSO PANDA

Osos panda ya no están en peligro pero son una especie vulnerable; ¿qué quiere decir eso?

Los ejemplares de esta especie en estado salvaje ascienden a los mil 800 en el país, por lo que han pasado de ser considerados en peligro de extensión a ser una "especie vulnerable"

TENDENCIAS

·
Osos Panda.Los osos panda solo se encuentran en algunas regiones de China. Foto: National Geographic vía Twitter @NatGeoCréditos: National Geographic

Una de las mejores noticias del último año fue compartida por China. De acuerdo con una rueda de prensa encabezada por el director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, se han mejorado las condiciones de vida para algunas especies que se encontraban en peligro, tales como los osos pandas, los antílopes tibetanos o los ciervos del padre David. 

En cuando a los osos pandas, de acuerdo con las autoridades de China, los ejemplares de esta especie en estado salvaje ascienden a los mil 800 en el país, por lo que han pasado de ser considerados en peligro de extensión a ser una "especie vulnerable". Esto representa que ahora están en el quinto nivel de riesgo, justo por debajo de las categorías extinto, extinto en estado salvaje, en peligro crítico y en peligro. 

Foto: Twitter @PlanTIFIES

¿Por qué es tan importante?

Esto representa un gran avance para la especie, pues el número de ejemplares que se encuentran en el mundo es limitado y, de acuerdo con National Geographic, las zonas en las que habita también es reducida. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, cuyo símbolo es un panda, existen mil 864 ejemplares; sin embargo, esto no implique que su permanencia esté asegurada, pues esta especie solo llega a vivir de 15 a 20 años. El rango de edad solo ha sido superado por las osas panda que habitan en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, quienes recientemente celebraron su cumpleaños 31 y 34. 

Además, los principales factores de riesgo en la alteración de su hábitat, tales como la recolección de hierbas medicinales, las talas y la cosecha del bambú, continúan. Por ello, este avance en su conservación servirá para que el gobierno chino tome las medidas pertinentes para que continúen a salvo, pues los osos panda sólo se encuentran en estado salvaje en remotas regiones montañosas del centro de China.

Las osas del zoológico de Chapultepec son las más longevas del mundo. Foto: Cuartoscuro

¡Más osos pandas!

Recientemente se dio a conocer la noticia de que una osa panda llamada Shin Shin, que habita en el zoológico de Tokio, dio a luz a unos mellizos que nacieron en perfectas condiciones, lo que representó una excelente sorpresa para todo el mundo. Además, en agosto de 2020 un cachorro llamado Xiao Qi Ji (Pequeño Milagro) nació en Washington. Con las constantes innovaciones e investigaciones respecto a esta especie, se espera que la expectativa de vida de estos ejemplares continúe incrementándose.