EFEMÉRIDE

Efeméride: ¿Qué pasó el 7 de julio? Día Mundial del Cacao

Se establece este día para honrar las propiedades y beneficios del cacao.

TENDENCIAS

·
Imagen de cacao. Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Desde el  7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros, establecio esta fecha como Día Mundial del Cacao para honrar las propiedades y beneficios del cacao.

¿Qué pasó el 7 de julio?

1456.- La heroína francesa Juana de Arco es rehabilitada y declarada inocente, luego de ser acusada de bruja y hereje 25 años antes, cuando es quemada. 

1860.- Nace el compositor austriaco Gustav Mahler, cuya obra marca el cenit en la evolución de la sinfonía romántica. 

1887.- Nace el pintor y grabador francés de origen ruso Marc Chagall, cuya obra se identifica con el impresionismo y el cubismo. 

1901.- Nace el pintor mexicano Fermín Revueltas, precedente del muralismo mexicano y quien basa sus temas directamente de la realidad para desarrollarlos en grandes escenas compositivas de armonioso y rico colorido. 

1911.- Nace el compositor italiano, naturalizado estadounidense, Gian Carlo Menotti, autor de óperas famosas como "El cónsul" y "El medio", con la que obtiene el premio Pulitzer de Composición y fama a nivel mundial. 

1923.- Muere el político y poeta portugués Abilio Manuel Guerra Junqueiro, autor de poemas revolucionarios de inspiración anticlerical como "La vejez del padre eterno" y "Patria". 

1929.- Muere en la Ciudad de México el poeta, dramaturgo y periodista Fernando Celada, persistente luchador a favor del proletariado. 

1930.- Muere en Crowborough, Inglaterra, el novelista británico Arthur Conan Doyle, autor de novelas policíacas y creador del famoso detective "Sherlock Holmes". 

1950.- Muere el poeta argentino Baldomero Fernández Moreno, quien destaca por obras como "Las iniciales del misal", "Intermedio provinciano" y "Penumbra". 

1952.- Nace el novelista y poeta español Gregorio Morales Villena.

1973.- Muere el filósofo y sociólogo alemán Max Horkheimer, considerado una figura importante de la primera Escuela de Frankfurt. .

2004.- El escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014) obtiene el Premio Internacional "Alfonso Reyes" que otorga la Sociedad Alfonsina Internacional. Entre sus obras destacan "El principio del placer" y "Las batallas en el desierto", entre otras.

2005.- El antropólogo, historiador, lingüista y filósofo mexicano Miguel León-Portilla es galardonado por la Fundación México Unido.

2006.- Muere el escultor español Juan de Ávalos, académico de Bellas Artes de su país y autor de las colosales figuras del Valle de los Caídos.

2008.- Un concurso organizado por el diario español "20 Minutos" declara a la bandera de México como la más bella del mundo, seguida de la de Perú y en tercero la de Guatemala.

2011.- Durante las excavaciones efectuadas en un antiguo barrio de Teotihuacán, conocido actualmente como La Ventanilla.

2013.- Muere el músico y compositor chileno especializado en cumbias, Hernán Gallardo Pavéz, popularmente conocido por componer la canción "Un año más", aparte de ser "Patrimonio inmaterial" de la región de Coquimbo, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.