GOOGLE

Google rinde homenaje a Ángela Peralta en su doodle; ¿quién fue la soprano?

Ángela Peralta nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 y así la recordó Google con su doodle

TENDENCIAS

·
La soprano fue conocida como "El ruiseñor mexicano". Foto: Captura de pantallaCréditos: Captura de Pantalla

Este martes 6 de julio Google rinde homenaje a la soprano Ángela Peralta con su doodle del día, reconociendo así a una artista que llegó a ser reconocida a nivel internacional por su talento, quien antes de los 20 años conquistó los principales escenarios europeos y es reconocida por ser la primera mexicana que actuó en el Teatro de La Scala, en Italia. 

Google sorprende desde hace muchos años a sus usuarios con las imágenes y los personajes elegidos para homenajear por su talento o por el legado que dejó en la historia. Así son muchos los mexicanos que han sido reconocidos por el buscador, como Pedro Infante, Cantinflas, María Félix, Carlos Fuentes, y muchos otros. 

¿Quién fue la soprano Ángela Peralta?

Conocida como "El ruiseñor mexicano" y llamada también "Angelica di voce e di nome" (Angelical por voz y por nombre) en Italia, Peralta nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845 y falleció en Mazatlán el 30 de agosto de 1883. Comenzó sus estudios de solfeo en 1851, a los 6 años, y a los ocho años fue reconocida por cantar la cavatina de Belisario, de Gaetano Donizetti.

Peralta nació en la Ciudad de México el 6 de julio de 1845. Foto: Especial

A los 15 años Ángela personificó a Eleonora en Il trovatore de Giuseppe Verdi, y fue tal su éxito que viajó a Europa, en compañía de su padre, para presentarse en varias ciudades. Además de cantar, fue una arpista y compuso numerosas piezas románticas, entre ellas galopas, danzas, fantasías y valses.

De su repertorio como compositora se recuerdan, sobre todo, las canciones "México", "Un recuerdo de mi patria", "Nostalgia", "Adiós a México", "Pensando en ti" y "Margarita". El emperador Maximiliano I de México le pidió a la soprano regresar a nuestro país para cantar en el Teatro Imperial  y en octubre de 1865 aceptó la invitación. 

En 1883, durante una serie de actuaciones que dio en Mazatlán, Ángela Peralta contrajo la fiebre amarilla y falleció en los altos del Teatro Rubio, donde tenía su alojamiento provisional. Contrajo nupcias mientras agonizaba con Julián Montiel y Duarte. Sus restos mortales fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en abril de 1937.