EFEMÉRIDE

Efeméride: Nació Frida Kahlo, este era el verdadero nombre de la célebre pintora mexicana

La artista nacida en la Ciudad de México se ha convertido en un ícono de la cultura pop

TENDENCIAS

·
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México. Foto: IG: fridakahlo

Frida Kahlo, celebre pintora mexicana, nació un día como hoy, pero de 1907 en lo que actualmente es la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México donde pasó gran parte de su vida plasmando en su arte diversos trágicos sucesos que marcaron su complicada vida, la cual estuvo llena de desdenes desde su nacimiento hasta su muerte en 1954.

¿Cuál era el verdadero nombre de Frida Kahlo?

El nombre de Frida Kahlo es reconocido a nivel mundial, sin embargo, este no es su nombre completo pues lo acortó para fines prácticos a la hora de firmar sus obras, su nombre real es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Su padre fue Guillermo Kahlo, un fotógrafo alemán-mexicano y Matilde Calderón, quien nació en Oaxaca.

Legado de Frida Kahlo

Pese a que Frida Kahlo tuvo que enfrentarse a un sinfín de adversidades desde sus primeros años de vida, encontró en la pintura la forma de expresar sus sentimientos más profundos y se calcula que pintó alrededor de 200 pinturas, en las que, en la mayoría de ellas, plasmó episodios de su propia vida.

La obra de Frida Kahlo es tan extensa que, tras su muerte, su esposo, el también reconocido pintor, Diego Rivera, decidió donar la famosa Casa Azul, recinto en el que Frida Kahlo pasó gran parte de su vida pues fue la casa que sus padres construyeron en 1904 por lo que ahí creció y realizó gran parte de su obra, actualmente es un museo y en él se exhiben una gran cantidad de objetos personales de la pintora y parte de su obra, por lo que es uno de los sitios más atractivos de la alcaldía Coyoacán, se ubica en la esquina de las calles de Londres y Allende.

Frida Kahlo pintó alrededor de 200 obras. Foto: Especial 

Ícono del movimiento feminista

Frida Kahlo incursionó en la pintura dentro de un contexto en el que los hombres acaparaban la mayor parte de los ámbitos de la vida cotidiana, sin embargo, fue una de las primeras artistas en plasmar en su obra una nueva identidad femenina en la que planteó que la mujer también tiene la capacidad de ser autosuficiente y empoderada.

Además de mostrar una imagen diferente a la tradicional de las mujeres, Frida Kahlo trató de cambiar los estereotipos sociales a través de su obra y planteó las bases para que las mujeres mexicanas iniciaran la liberación femenina pues en la década de 1980, cuando se publicó su primera biografía, comenzó a ser considerada como un símbolo del empoderamiento y con el paso del tiempo, las nuevas interpretaciones de su obra la han reafirmado como una de las figuras más importantes dentro del movimiento feminista.

La obra de Frida Kahlo es muy extensa y su legado puede ser abordado de diferentes ángulos de interés, sin embargo, es importante destacar que su obra sigue estando vigente, además, continúa siendo una fuente de inspiración para diferentes movimientos sociales o culturales en todo el mundo por lo que su influencia aún permea en diversos aspectos de la cultura popular.

La famosa pintora se convirtió en un símbolo del feminismo. Foto: IG: fridakahlo