FRASES MEXICANAS

Frase mexicana: "Quedarse de a seis", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase "quedarse de a seis" tiene que ver con el lenguaje militar y los tiempos de guerra

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta frase coloquial. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Existe una gran variedad de frases que han sido utilizadas no sólo en México, también en otros países, pero de las que se desconoce su significado y origen. Como ejemplo está la expresión "Quedarse de a seis", la cual es usada desde hace varias años en el lenguaje coloquial y muchos no conocen su historia. 

Cuando se trata del lenguaje coloquial en México hay una extensa variedad de frases y combinaciones de palabras que resultan un misterio, y "quedarse de a seis" es una de ellas, pues para los extranjeros es difícil traducir este tipo de expresiones que sólo se pueden entender si se conoce el idioma. 

¿Cuál es el origen de la expresión "Quedarse de a seis"?

Quedarse de a seis” es una frase que se usa desde hace muchos años para expresar asombro al enterarse de algo o por alguna situación. Es utilizada principalmente en México, aunque los internautas afirman que también se escucha en otros países de Latinoamérica. 

Se dice que el origen de esta frase popular proviene del ambiente militar de finales del siglo XIX, cuando los cañones eran la principal arma de ataque, y de los cuales existían diversos calibres, los cuales se medían en pulgadas por su fabricación inglesa o estadounidense y los más comunes eran los de cuatro y seis pulgadas (10 a 15 centímetros aproximadamente).

A mayor calibre, mayor es el daño, por lo que los destrozos y boquetes causados por los cañones “de a seis” pulgadas eran mucho más sorprendentes que los que dejaba uno de cuatro. En algún momento se relacionaron los daños con el asombro, y desde ese entonces, “quedarse de a seis” se convirtió en sinónimo de quedarse con la boca abierta.

La frase terminó por formar parte del vocabulario coloquial y así llegó hasta nuestros días. Así que ahora ya lo sabes, cuando alguien dice que se quedó de a seis se refiere a que quedó sorprendido, y esta frase tiene que ver con los tiempos de guerra tanto en México como en otros países de América Latina.