TENDENCIAS

22 de julio y el número Pi: ¿cuál es la relación que guardan?

El resultado de dividir el 22 entre siete, el número de mes que es Julio, da como resultado la aproximación al 3.1416

El número Pi es utilizado en los campos de la física, la informática, astronomía e ingeniería. Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

El 22 de julio el mundo conmemora el Día de Aproximación de Pi, el número conocido como 3.1416...

¿Qué es el número Pi? Es una cantidad simple, el cociente entre el perímetro de una circunferencia y su respectivo diámetro. Pi es un número irracional que tiene decimales infinitos por lo que solo se puede dar una cantidad aproximada de él.

El 3.1416 tiene su día especial de celebración el 14 de marzo, fecha estipulada por el físico estadounidense Larry Shaw que se volvió popular hasta ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos. El 14 de marzo fue elegido por el formato de fecha que usa EU: mes / día / año = 3/14.

¿Qué relación tiene el 22 de julio con el número Pi?

El 22 de julio y el número Pi guardan una relación cercana, más íntima en cuestión de cálculos matemáticos. El 22 de julio representado en número como 22/7, tomando el formato internacional de fecha: día / mes / año, si se convierte en fracción y se divide se obtiene el número 3.142857142…

Dicha cantidad es más exacta y desde un principio matemático se asemeja a Pi que también es representado con una de las letras del alfabeto griego y es una de las constantes matemáticas más importantes.

Pi es una de las constantes matemáticas más importantes. Foto: Especial

¿Cuál es la importancia del número Pi en la vida cotidiana?

El 3.1416 es la constante que relaciona el perímetro (contorno) de una circunferencia con la extensión de su diámetro. Además de utilizarse en las matemáticas, el número Pi es utilizado en los campos de la física, la informática, astronomía, ingeniería y demás.

Pi es utilizado para calcular la velocidad de procesamiento de los equipos de computación al ponerlos a calcular sus infinitos decimales, además se usa para calcular la densidad del universo, o para entender los sistemas periódicos u oscilantes que se usan en los relojes e incluso en la música.

En términos metafísicos, dentro de las decimales del número Pi están todas las secuencias de número posibles, en caso de descifrar esa constante infinita codificando las letras en números como en el lenguaje binario que utilizan las computadoras, se podría incluso anticipar el futuro de acuerdo con la constante infinita que suponen las decimales del número Pi.

RMG