PERROS

Ríos, cerros y playas: lugares en México cuyo nombre se inspira en los perritos

Desde el 2004, cada 21 de junio se celebra el Día Mundial del Perro y se estima que en el orbe existe una población de 300 millones de especies

(Foto: Cuartoscuro)
Escrito en TENDENCIAS el

El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro. La celebración data del 2004 y tiene como objetivo generar conciencia sobre la cantidad de animales que son abandonados en el mundo y también generar conciencia sobre la adopción.

En el caso de naciones como Estados Unidos, Colombia y Guatemala el día se celebra el 26 de agosto. Aunque otra fecha que también hace referencia a los caninos: 28 de mayo (Día del perro sin raza), 27 de junio (día del perro callejero), 23 de septiembre (día del perro adoptado) y 6 de diciembre (día del perro de trabajo).

En el mundo, siete de cada 10 perros viven en la calle, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una población de 300 millones.

Por otra parte, en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ), existen 66 arroyos, ríos, lagunas y playas que en su nombre contienen la palabra perro, además de 52 localidades y 43 barrancas, cañadas, cerros, lomas y peñascos .

Por ejemplo, en 18 entidades hay localidades en donde su nombre incluye la palabra perro. Por ejemplo: Aguacate Paso del Perro (Veracruz), El Aguaje del Perro (Sinaloa), Boca del Perro (Oaxaca), Agua del Perro (Oaxaca), El Zapote del Perro, El Paso de los Perros (Michoacán), Cuadrilla de los Perros (Estado de México), El Perro Despreciado (Baja California)

La mayor cantidad de nombres asociados se encuentran en las siguientes entidades: Tamaulipas, con 9; Michoacán, con 5 y Oaxaca, con 4.

Entre los arroyos, ríos, lagunas y playas que llevan en su nombre la palabra perro, la mayor cantidad de concentra en Chihuahua,, Durango y Oaxaca, a continuación se enlistan algunos ejemplos:

La Cueva del Perro (Chiapas)

El Charco del Perro (Chihuahua)

Arroyo del Perro (Durango)

Cola de Perro (Oaxaca)

Agua de los Perros (Michoacán, Sonora y Nuevo León)

Puente del Perro (Oaxaca)

Tinaja los Perros (Sonora)

Perros Pintos (Tamaulipas)

El Perro Gordo (Zacatecas)

Y entre los nombres utilizados en barrancas, cañadas, cerros, lomas, peñascos:

Cabeza de Perro (cerro en Chihuahua y Guerrero)

Colmillo de Perro (cerro en Chihuahua)

Perros Chatos (cañada en Coahuila)

Vuela los Perros (cerro en Durango)

Panza de Perro (cerro en Guerrero)

El Salto del Perro (barranca en Michoacán)

Perros Colgados (cerro en Veracruz)

(Foto: Cuartoscuro)

yc