COVID-19

Mujeres, más resistentes a Covid-19, revela estudio de la UNAM

De acuerdo con Rivera López, una enfermedad como la provocada por el virus SARS-CoV-2 ataca diferentes sistemas, situación que suele enfrentar de mejor modo el organismo de las mujeres

Las mujeres son más resistentes a los efectos de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Foto: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México fue publicado en la revista Frontiers in Physiology. La investigación aborda las variables fisiológicas de hombres y mujeres a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Gracias a esto se pudo identificar que los hombres son las personas más afectadas al momento de padecer Covid-19, pues su sistema se ve impactado con mayor intensidad. 

De acuerdo con esta premisa, son los varones quienes presentan mayor riesgo de morir por esta causa, contrario a las mujeres, cuyo organismo es más resistente. Esto se debe a que el funcionamiento en cada cuerpo es diferente y, en promedio, son los hombres quienes presentan más problemas cardiovasculares en comparación con el sexo opuesto. Cabe recordar que los problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos son una de las causas principales de riesgo durante esta crisis sanitaria. 

Las mujeres sufren menos problemas cardiovasculares. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles fueron los hallazgos?

De acuerdo con Ana Leonor Rivera López, representante del Centro de Ciencias de la Complejidad, las cifras han revelado que el 60% de las personas que ingresan al hospital son hombres, situación que se repite cuando se analizan las tasas de mortalidad, donde el sexo masculino abarca un 65% del total. La especialista y el doctor en Ciencias Biomédicas Antonio Barajas fueron los responsables del trabajo publicado en Frontiers in Physiology. 

El equipo de investigación consideró una muestra de 800 personas sanas de la Facultad de Medicina, cuya edad iba de los 18 a los 27 años. Este rango de edad se eligió debido a que las diferencias orgánicas principales entre un organismo y otro se presentan en la edad reproductiva. Además, se utilizaron variables como: presión sistólica, diastólica y de pulso, temperatura axilar, del oído, y en la muñeca, peso, altura, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, cadera y del brazo, pliegues cutáneos en tríceps, bíceps, suprailíaco, subescapular y relación cintura-cadera. 

60% de las personas contagiadas de Covid-19 son hombres. Foto: Cuartoscuro

Diferencias entre hombres y mujeres

Otras cuestiones que se consideraron fueron: grasa corporal, hidratación, porcentaje de grasa, triglicéridos, colesterol, insulina basal, glucosa, creatinina, urea, ácido úrico, hemoglobina glucosilada, calcio, fósforo, promedio de glucosa, bilirrubina total, directa e indirecta, resistencia a la insulina, y muchas otras más. Esto permitió que las personas especialistas encontraran diferencias entre la robustez y la adaptabilidad de hombres y mujeres. 

De acuerdo con Rivera López, una enfermedad como la provocada por el virus SARS-CoV-2 ataca diferentes sistemas, situación que suele enfrentar de mejor modo el organismo de las mujeres. Además, la científica aseguró que los cuerpos entre un sexo y otro están diferenciados en el aspecto hormonal, lo que implica que cada uno responde a sistemas y estímulos de maneras particulares. Esto, además de representar un avance en el tratamiento de Covid-19 también es un precedente importante para el seguimiento de otras enfermedades