TENDENCIAS

VIDEO | Así te advertían Erik Rubín, Biby Gaytán y Edith Márquez para ver el eclipse de sol en 1991

Los ahora famosos padres y estrellas de la farándula participaron en una campaña informativa el 11 de Julio de 1991

TENDENCIAS

·
Paulina Rubio y Biby Gaytán en un comercial en Julio de1991 Foto: Especial

En 2021 se cumplen 30 años del último fenómeno astronómico de expectativa mundial que acaparó los reflectores y las portadas de todos los diarios y espacios noticiosos, nos referimos al llamado “Eclipse del Milenio”, desarrollado casi en su totalidad en México, un jueves 11 de Julio de 1991 ante la mirada de millones de personas alrededor del orbe.

El eclipse fue un evento de magnitud extraordinaria, el de mayor duración (casi siete minutos), el más estudiado en su momento y el que más personas pudieron apreciar sin salir de casa , ya que tocó al menos 20 estados y una treintena de ciudades importantes de México, incluida la capital del país.

Por esa razón, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México en el sexenio de 1988 a 1994, decretó crear la Comisión Intersecretarial para el Eclipse de 1991, que tenía como objeto coordinar las acciones y medidas en materia de educación, salud, estudio y observación del fenómeno que se preveía iba a ser visto por al menos 50 millones de mexicanos.

Entre las medidas a poner en práctica, destacaba lo relacionado a la difusión de medidas respecto a la protección de las personas para ver el fenómeno de manera directa, por los riesgos que conlleva mirar por mucho tiempo la luz emitida por la corona solar y por la penetración de los rayos ultravioleta que pueden quemar la retina de los ojos y dejar a una persona ciega.

Sí, como lo lees, una gran preocupación del gobierno de aquellos años radicaba en evitar que la gente perdiera la vista por observar el eclipse, así que tenían que poner manos a la obra para solucionarlo.

Primero, educaron a la población con la difusión de cientos de programas a lo largo de casi un año, para poder entender el fenómeno y brindar información relevante en los medios públicos, radio, televisión y campañas gubernamentales en impresos.

Segundo, dieron la indicación a diversas secretarías de Estado para promover entre niños, jóvenes y adultos, el uso de lentes especiales con filtros adecuados para observar el eclipse, sin embargo, como en esos tiempos no eran un artículo de primera necesidad y tampoco existía Amazon, lo que hicieron fue dar algunas soluciones prácticas, entre ellas utilizar dos hojas de papel blancas, una con un orificio circular en medio y la otra puesta en el piso, con la idea de que al momento de que el eclipse fuera avanzando, la sombra que proyectaba se viera en la hoja y con ello evitar voltear a ver directamente al sol.

Cuida tu vista como si fuera la niña de tus ojos

En ese contexto, las empresas privadas también hicieron lo suyo, y entre varios esfuerzos destaca uno en particular protagonizado por la extinta Banda Timbiriche, y es que Televisa aprovechó el éxito que en aquel momento gozaba el grupo para promocionar mensajes dirigidos a toda la población para no ver el eclipse de forma directa y protegerse.

La agrupación en aquel entonces, contaba con los rostros jóvenes de Paulina Rubio, Erik Rubín, Silvia Campos, Biby Gaytán, Edith Márquez, Claudio Bermúdez y Diego Schoening. Entre todos hacían la recomendación de “cuidar la vista como si fuera la niña de sus ojos”.

“Por favor, impida que vean el eclipse directamente, haga que lo vean por televisión” 

Cabe mencionar que aunque se hicieron las recomendaciones y mucha gente las llevó a cabo, fue tal la emoción por ver algo tan impresionante, que ese día no les importó y voltearon a ver por algunos segundos el cielo, armados con caretas de soldador, lentes para ver funciones de cine en 3-D y claro, las famosas cubetas de agua en las que veías el reflejo del eclipse sin temor alguno.