Haz tu denuncia aquí
TENDENCIAS

Pidió ayuda a su mamá antes de morir por Covid-19 en el hospital

A pesar de que parece que los contagios, las hospitalizaciones derivadas de las complicaciones por Covid-19 y las muertes han disminuido, todavía abundan casos de familias que pierden a algún integrante debido a esta enfermedad

TENDENCIAS

·
Argentina.El país enfrenta la segunda ola de Covid-19 y se ha convertido en el tercero con más pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva. Foto: Twitter @Cadena3ComCréditos: Twitter

La crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 alrededor del mundo ha ocasionado situaciones tan inesperadas como complicadas para gran parte de la población. A pesar de que parece que los contagios, las hospitalizaciones derivadas de las complicaciones por Covid-19 y las muertes han disminuido, todavía abundan casos de familias que pierden a algún integrante debido a esta enfermedad. 

En Río Cuarto, una provincia de Córdoba, en Argentina, se han registrado más de 4 millones de contagios y alrededor de 82 mil personas que, lamentablemente, no pudieron resistir el impacto del virus y murieron. Tal fue el caso de Noelia Mercado, una estudiante de enfermería que falleció a los 32 años. Su caso salió a la luz recientemente gracias a su madre, quien confesó que Noelia le envió un mensaje asegurándole que la estaban dejando morir. 

Argentina enfrenta otra oleada de Covid-19 en este momento. Foto: Twitter @SantiagoPeretti

¿Qué ocurrió?

El Clarín fue el diario encargado de retomar esta historia y, de acuerdo con la información presentada, la estudiante le envió algunos mensajes por WhatsApp a su madre para informarle su situación a lo largo de los días. Sin embargo, jamás esperó que este sería su último recurso para pedir auxilio. Noelia le pidió a su mamá que acudiera al hospital en el que estaba internada para que les exigiera a los profesionales de la salud responsables de su caso que le brindaran el tratamiento adecuado, pues sentía que estaban abandonándola

Noelia, al tener conocimiento respecto a los niveles de saturación que debía manejar, se dio cuenta de que no estaba respirando correctamente y, además, tenía mucha fiebre, situación que compartió con su madre. Ella recuerda cómo su hija le informaba que tenía elevados niveles de temperatura y una saturación de oxígeno muy baja, lo que pudo comprobar gracias al termómetro y el saturómetro que portaba como estudiante de enfermería. 

Teresa contó a TN que Noelia le pedía ayuda para presionar a las personas encargadas de su cuidado con tal de que la canalizaran y le dieran los cuidados correspondientes, pues la única opción que ella tenía era tomar los medicamentos indicados durante los cuatro días que permaneció internada en el Hospital San Antonio de Padua del Río Cuarto. Actualmente, esta institución está siendo acusada de negligencia por parte de la familia de la estudiante fallecida. 

Noelia denunció no ser atendida por el personal del hospital. Foto: Twitter @Cadena3Com

No atendieron bien a Noelia

Teresa relató que su hija ya no podía hablar, pero intentaba llamar a los enfermeros, a pesar de que nadie la escuchaba. De acuerdo con ella, pasaban hasta tres horas antes de que alguien la atendiera o le diera un vaso de agua. Noelia, por su parte, pedía que la ayudaran porque sabía que sus condiciones eran críticas. Sin resignarse a esa situación, entabló una videollamada con su madre, quien vio la desesperación reflejada en su rostro. 

La boca lastimada por la deshidratación derivada de la enfermedad y llena de angustia, Noelia siguió reportándole todo lo que ocurría a Teresa. Respecto a las declaraciones derivadas de este caso, la vicedirectora del hospital, Valeria Alaniz, aseguró que la paciente había sido atendida en todo momento de manera adecuada por parte del personal médico; sin embargo, Teresa ha comprobado sus palabras con el historial de mensajes enviados por su hija a través de WhatsApp.

La enfermedad le fue detectada el pasado martes 25 de mayo y tres días después decidió acudir a consulta debido a que presentó malestares un poco más graves. Luego de una valoración, el 31 de mayo fue internada y comenzó a empeorar. El dos de junio tuvo una demanda de oxígeno alarmante, por lo que se decidió internarla en una terapia de alto flujo y, posteriormente, derivada a una terapia de asistencia respiratoria. Lamentablemente, Noelia falleció de Covid-19 el sábado pasado. 

aar