LECHE

¿Hasta qué edad es bueno tomar leche? Esto dicen los expertos

La leche tiene muchos nutrientes como agua, lactosa como hidrato de carbono, grasa, proteínas, vitaminas y minerales

Foto: Cuartoscuro
Escrito en TENDENCIAS el

A lo largo de los años, hemos crecido con la idea de que beber leche es benéfico para la salud, gracias a sus componentes nutritivos, y que fortalece los huesos, por la cantidad de calcio que se encuentra en ella. Sin embargo, esto se ha habido controversias sobre el tema, ya que algunos artículos indican que puede producir cáncer, el alto número de intolerantes a la lactosa y que el ser humano es el único animal en la edad adulta en consumirla.

Por tanto, se explicarán algunas de las dudas que se tienen al respecto, y así saber si es bueno o no tomar leche.

Propiedades de la leche

De acuerdo con cuenta de YouTube llamada “Medicina Clara”, el doctor Bueno indica que el consumo de leche materna es el mejor alimento que existe en la etapa lactante y que si se bebe leche animal durante la infancia y adolescencia puede prevenir la osteoporosis y algunas enfermedades cardiovasculares.

La leche tiene muchos nutrientes como agua, lactosa como hidrato de carbono, grasa, proteínas, vitaminas (A, D, E y las del grupo B) y minerales (calcio, fosforo y magnesio), lo cual la hace un alimento de un alto contenido nutritivo.

¿Es bueno tomar leche?

Luego de la adolescencia, una de las enzimas que se necesitan para romper el hidrato de carbono (lactasa), y absorber los azucares, se va perdiendo dicha cantidad de lactasa algunas personas con el paso del tiempo, haciéndose intolerantes a la lactosa, por lo que deben de dejar de consumir leche o consumirla sin lactosa.

Lo anterior no significa que la leche es un mal alimento, al contrario, es importante consumirlo para la prevención de la osteoporosis.

“Los alimentos no son buenos ni malos, sino simplemente los debemos ajustar en dietas equilibradas y en dietas organizadas”, aclaró el doctor Bueno.

Lo bueno de tomar de la leche

Según Frank Suárez, especialista en Obesidad, decía que toda la leche en su estado natural contiene lactoperoxidasa (enzima que crea peróxido), que ayuda a atacar a las bacterias dañinas. Tanto los animales como los seres humanos la producen en las secreciones del cuerpo como la leche materna, la saliva o en las lágrimas.

También tiene un alto nivel de triglicéridos de cadena media que puede limpiar el cuerpo de enfermedades, de patógenos, de parásitos, siendo antibacterial, antiviral, antifugal y más.

Otro componente de la leche es la glucoproteína (glucosa combinada con proteína) llamada fibronectina, que se encarga de matar todas las bacterias malas.

Los lisosomas también componen a la leche y también combaten los parásitos y patógenos.

Lo malo de tomar leche

La pasteurización es un proceso en el que se sobrecalienta la leche, dañando las moléculas, proteínas, las grasas, y los parásitos sobreviven a ésta.

De esta manera, el proceso de pasteurización destruye los triglicéridos de cadena media, la fibronectina y los lisosomas, dejando una leche supuestamente limpia de patógenos y que otros organismos dañinos, pero les quita toda su nutrición y defensas.

atm