TENDENCIAS

¡Gran avance! Pruebas de vacunas para cáncer de piel dan buenos resultados

Las pruebas de vacunas para cáncer de la piel fueron realizadas en la fase 1 con humanos

Foto: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un gran avance en la ciencia ha llegado. Se trata de una vacuna contra el cáncer de la piel, la enfermedad más mortal del mundo y que es común en demasía. Si bien, aún se encuentra en su etapa de experimentación, esta vacuna ya fue probada en humanos en su fase 1. Dieron a conocer que los resultados fueron bastantes buenos y prometedores.

Este inmunizador denominado BNT111 ha sido desarrollada por el laboratorio BioNTech en colaboración con Pfizer. Según la página web de la farmacéutica, la vacuna ya pasó por ensayos clínicos de fase 1 con un perfil de seguridad “favorable”.

La vacuna está incrustada con cuatro antígenos relacionados con el tumor, es decir, proteínas que están presentes en la superficie de la célula. Según la compañía, el 90 por ciento de los melanomas expresan al menos uno de estos cuatro antígenos.

De esta forma es cómo las células inmunitarias del cuerpo pueden introducirse en los antígenos y comenzar a producir anticuerpos que pueden unirse a los antígenos de las células cancerosas.

En esta fase de las pruebas clínicos inscribirá a un total de 120 personas. Además, el equipo evaluará cómo funcionan juntos la vacuna y el cemiplimab, un medicamento usado para tratar el cáncer de piel.

“Nuestra visión es aprovechar el poder del sistema inmunológico contra el cáncer y las enfermedades infecciosas. Pudimos demostrar el potencial de las vacunas para abordar el COVID-19. No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la pandemia actual”, dijo el médico Özlem Türeci, cofundador y director médico de BioNTech.

El cáncer es una de las enfermedades más letales del mundo, incluso más que la actual amenaza del Covid-19. De acuerdo con el INEGI, México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 60 mil 421 muertes relacionadas con tumores malignos. En 2019, se reportaron 88 mil 683 defunciones relacionadas con el cáncer.

A nivel mundial, en 2020, alrededor de 19.3 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer, cobrando la vida de diez millones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AV