LUNA

Calendario lunar: Julio tendrá dos lunas llenas, conoce las fechas

En el séptimo mes del 2021 la luna podrá ser vista en su máximo esplendor en dos ocasiones

TENDENCIAS

·
Foto: Pixabay

El séptimo mes del 2021 está a punto de llegar y si eres un aficionado del satélite natural de la Tierra esta información te puede interesar debido a que en julio podremos apreciar en dos ocasiones en fenómeno astronómico conocido como “luna llena” por lo que a continuación, te decimos cuándo son las fechas para poder visualizar a la luna en su máximo esplendor.

Fases de la luna

La luna tiene cuatro fases principales, menguante, creciente, nueva y luna llena y en este julio, podremos observar en dos ocasiones el fenómeno conocido como luna llena, por lo que a continuación te decimos cuáles son las fechas para poder observarla.

  • Cuarto menguante: 1 de julio (4:11 pm)
  • Luna llena: 9 de julio (8:16 pm)
  • Cuarto creciente: 17 de julio (5:11 pm)
  • Luna llena: 23 de julio (9:37 pm)
  • Cuarto menguante: 31 de julio (8:16 am)

Otros fenómenos astronómicos de julio

Desafortunadamente, en julio no habrá eclipses, sin embargo, habrá una lluvia de estrellas Delta Acuáridas provenientes del Cometa Halley, la cual, tendrá su punto más intenso entre el jueves 29 y el viernes 30 de julio, cabe mencionar que este fenómeno astronómico podrá ser visible a partir del sábado 12 de julio y hasta el próximo lunes 23 de agosto.

¿Qué otros fenómenos astronómicos se esperan en este 2021?

Saturno en oposición

El próximo 2 de agosto, Saturno estará en oposición al Sol y este fenómeno astronómico solo es posible cuando los planetas que están más alejados de la Tierra se ubican en su posición más cercana a nuestro planeta, por lo que, en esta ocasión, se podrán observar los anillos y decenas de lunas de este planeta.

Lluvia de Perseidas

Esta lluvia de meteoros es conocida como “lágrimas de San Lorenzo” y ocurrirá entre el 11 y el 12 de agosto. Este fenómeno producirá una ráfaga de estrellas fugaces en el cielo y se espera que este año tenga una mayor visibilidad debido a que se espera que el cielo este totalmente oscuro y sin luna, ya que estará en fase creciente,

Cabe mencionar que este fenómeno iniciará a partir del 16 de julio y será visible hasta el el 24 de agosto, su punto más intenso será entre el 11 y 12 de julio.

Neptuno en oposición

El 14 de septiembre será el turno de Neptuno de colarse en oposición al Sol por lo que, de acuerdo con diversos portales especializados, este planeta gigante será visible con la ayuda de unos binoculares y se ubicará en la constelación de Acuario.

Eclipse lunar parcial

El 19 de noviembre, sucederá el segundo eclipse lunar del 2021, sin embargo, en esta ocasión será parcial pues no se cubrirá su superficie en su totalidad y será visible en diversas regiones del Estado de México.

Lluvia de Gemínidas

Entre el 13 y 14 de diciembre se realizará la lluvia de Gemínidas, sin embargo, su visibilidad podría verse comprometida debido a una que se espera una luna brillante, sin embargo, con un telescopio adecuado podrá verse sin mayores complicaciones.

Con información de medios

CBC