TENDENCIAS

Santiago y Sofía, los nombres más comunes en México, ¿qué significan?

De acuerdo con el Inegi, estos dos nombres fueron los más populares para los niños y niñas mexicanas en el 2019

TENDENCIAS

·
Santiago y Sofía fueron los dos nombres más populares.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Decidirse por el nombre de un hijo es una de las cosas más complicadas de ser padre, en especial por la gran cantidad de posibilidades que hay para elegir. Lo más común es consultar un libro o alguna página de internet.

Sin embargo, en cada una de las generaciones hay nombres que predominan sobre otros y es normal que en el salón de clases encuentres a algún “tocayo”. Claro, a menos que tus padres hayan elegido un nombre exótico.

En México, por ejemplo, el nombre favorito para las niñas en 2019 fue Sofía y para los niños Santiago, de acuerdo con Julio A. Santaella, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Si has pensado en ponerle este nombre a alguno de tus hijos o, en cambio, tu padres te nombraron así y quieres conocer su significado, en El Heraldo de México te explicamos de dónde vienen estos nombres.

¿Qué significa Sofía?

Del griego, Sofía significa “sabiduría”, una palabra que fue retomada por los gnósticos en el cristianismo primitivo y que expresaba el concepto de Dios, de acuerdo con el sitio Etimologías de Chile.

Los gnósticos, que basaban sus creencias en una rama místiconeoplatónica, postulaban que Dios que emite una partícula o "eón" de su propia naturaleza. Esta partícula o ente divino, de carácter femenino, era denominada Sofía (la sabiduría) y cae en la materia organizando la creación. 

Sin embargo, los gnósticos que se hicieron cristianos fueron condenados por la ortodoxia y sus tesis refutadas, aunque tuvieron gran influjo en la configuración del dogma de la Trinidad Cristiana.

El emperador Constantino decidió edificar un pequeño templo, acabado con mayor dimensión bastante después de su muerte para los cristianos en Constantinopla en el siglo IV d.C. y que con el tiempo se dedicó a la "Hagia Sophia" (la santa o sagrada Sabiduría). 

Este templo fue destruido, pero el emperador de Oriente Justiniano en el siglo VI d.C., sobre su solar, edificó uno nuevo. Respetó la primitiva advocación, aunque ya el concepto "Santa Sofía" había sido desplazado: entonces ya era un ente masculino y se le llamaba "Espíritu Santo". Pero el nombre quedó y su existencia como nombre cristiano se debe a la importancia que tuvo el concepto en el cristianismo primitivo.

¿Qué significa Santiago?

Los nombres Yago, Tiago, Diego, Santiago, Jacobo, Jácome y Jaime tienen algo en común: todos son variaciones del Jacobus latino, una adaptación del griego de la Septuaginta (la antigua traducción de la Biblia al griego hecha por setenta sabios).

En esta traducción estaba transcrito el nombre del patriarca que, según la Biblia, dio origen al antiguo pueblo hebreo, padre de los doce fundadores de las doce tribus que formaron en la Palestina de la Antigüedad las dos entidades políticas que se conocieron con los nombres de Judá (uno de sus hijos) e Israel (su propio sobrenombre).

El nombre de Jacob en hebreo significa "agarra por el talón". Este nombre se dice en el Génesis (25:26) que se le dio porque nació después que su hermano gemelo, Esaú, pero que lo agarraba del talón como no queriendo que se le adelantara. 

EAA