NACIONAL

No sonó la alerta sísmica, murió un famoso... ¿Por qué los mexicanos hacemos memes de todo?

Generalmente, el humor negro suele aparecer después de una acontecimiento de tragedia y México no queda exento a ello

TENDENCIAS

·

Los memes se han convertido en parte de la cotidianeidad en el mundo y cada día es imprescindible verlos en cada sesión de nuestras redes sociales, comúnmente son relacionados con los temas del momento y que generalmente son tendencias en las redes. Sin embargo, en un orden estricto, ahora los memes son más que una imagen trending topic que va más allá de solo ser graciosa.

¿Qué es un meme?

Los primeros antecedentes del meme se atribuyen al biólogo Richard Dawkins en su campo conceptual conocido como memética que habla sobre los mecanismos de transmisión cultural a través de una unidad de sentido, cuya replicación es transversal (en distintos grupos dispersos geográficamente, pero con lazos de comunicación entre ellos y ubicados en tiempos más o menos coincidentes) y longitudinal (a lo largo de varias generaciones en el tiempo).

La RAE define al meme como una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet. Las imágenes son comúnmente de algún personaje reconocido y está acompañado por una frase conocida o del contexto del tema al que hace referencia. 

El contenido del meme tiene sentido si es compartido entre aquellos que reconocen las imágenes que se emplean en su creación. Por ello, personajes como Los Simpson, Grumpy Cat, Bob Esponja y hasta de la serie Friends, ayudan a que el meme sea más efectivo.

¿Por qué los mexicanos hacemos memes de todo?

Generalmente, el humor negro suele aparecer después de una acontecimiento de tragedia y México no queda exento a ello. La risa es la forma de esconder la a veces dura realidad que se vive. Y es a través del meme donde esta práctica encuentra su lugar.

Este lunes se llevó a cabo el primer Simulacro Nacional pero las alertas sísmicas no sonaron en gran parte de la Ciudad de México, por consiguiente, minutos después del ejercicio, los memes sobre el tema inundaron las redes sociales para burlarse de la grave falla que en caso de presentarse en un sismo real, no hubiera advertido a la población.

Por trágico que pueda ser el acontecimiento, los memes no dejan de aparecer por muy duro que sea el tema, como el caso de la tragedia por el accidente de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Por terrible que sea el caso, los memes siempre serán recibidos pues además son una síntesis del tema que toca y se hace más entendible con la imagen y el corto texto como suelen ser creados.

RMG