SALUD

Influenza H10N3: Qué la origina, síntomas y todo lo que sabemos de esta enfermedad

China detectó el primer caso en humanos de esta variante de la gripe aviar

TENDENCIAS

·
Esta enfermedad se transmite fácilmente a través de particulas expulsadas al estornudar o toser.Foto: Pixabay

De acuerdo con información emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una enfermedad ocasionada por un virus que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y en ocasiones los pulmones. Existen diferentes variantes de esta enfermedad y se sabe que puede presentarse tanto en animales como en humanos.

Algunos de los principales síntomas que ocasionan los diferentes tipos de influenza son fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca y dolor de garganta. Esta enfermedad puede transmitirse con facilidad entre humanos a través de las partículas expulsadas por la tos o estornudos por lo que existe la posibilidad de que se geneea una epidemia como la que se registró en México en el 2009.

Influenza H10N3 en humanos

La gripe aviar H10N3 es una cepa de la influenza que normalmente afecta a las aves, pero se sabe que puede transmitirse a humanos, aunque con poca frecuencia, tal como pasó en China, donde se detectó el caso de un hombre que dio positivo por este virus por lo que se encendieron las alarmas ante una nueva pandemia originada por esta enfermedad.

El gobierno de Pekín informó que la persona infectada con la influenza H10N3 fue un hombre de 41 años que habita en la provincia de Juiangsu y reportaron que el sujeto fue hospitalizado el 28 de abril y que fue dado de alta cuatro días después sin presentar ningún tipo de complicación mayor por lo que informan que el riesgo de transmisión a gran escala es muy bajo.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

Esta enfermedad viral afecta la salud de los humanos por un periodo de entre una o dos semanas y la Organización Panamericana de la Salud menciona que la mayoría de las personas infectadas no necesitan someterse a algún tratamiento médico, sin embargo, mencionan que los grupos vulnerables son los niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o respiratorias por lo que se debe poner especial atención en este sector pues pueden presentar complicaciones más graves que pueden derivar en la muerte.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en ingles), recomienda que, en caso de presentar síntomas graves derivados de la influenza, los pacientes pueden comenzar a ingerir un tratamiento antiviral y mencionan que el mejor momento para medicarse es dentro de las primeras 48 horas posteriores a la aparición de los síntomas.

¿Puede llegar esta enfermedad a México?

De momento, no se ha detectado ningún caso de la cepa H10N3 de la influenza en territorio nacional, sin embargo, el Subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no descartó que se pudiera generar una nueva pandemia por esta enfermedad por lo que mencionó que se mantendrán en estado de alerta para que en caso de detectar un caso, entren en  los mecanismos del Sistema Global de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios para contener efectivamente la transmisión masiva de esta enfermedad.

CBC