TURQUÍA

Enormes y misteriosos agujeros aparecen en tierras agrícolas de Turquía

Este fenómeno ha desconcertado a los pobladores de la provincia turca de Konya

TENDENCIAS

·
En lo que va del año se han detectado más de 600 agujeros.Foto: Especial

Las apariciones enormes agujeros en los campos agrícolas de la provincia de Konya, Turquía ha causado desconcierto y preocupación entre los habitantes de la región pues estos misteriosos boquetes se han multiplicado significativamente en los últimos meses y ya representan una amenaza para las personas, sus cultivos y sus viviendas. 

De acuerdo con datos del Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya, se tiene registro que este tipo de hundimientos comenzaron a principios de siglo, sin embargo, en los últimos años este proceso se ha acelerado rápidamente pues tan solo en el primer trimestre del 2021 se ha detectado la aparición de al menos 600 agujeros, cifra que superó los 350 reportados en 2020.

¿Qué genera estos agujeros?

El Centro de Investigación de Hundimientos de la Universidad Técnica de Konya atribuye la aparición de estos enormes hoyos a la sobreexplotación de los mantos acuíferos del subsuelo, los cuales son utilizados para regar los campos agrícolas, esta práctica genera que las cavernas subterráneas se queden sin soporte y colapsan debido a que no soportan el peso de las capas superiores.

También se señala que este problema se ha intensificado debido a la temporada de sequía en la Turquía, por lo que se espera que en los próximos meses el reporte de aparición de estos agujeros siga en aumento.

¿Qué solución se propone?

Debido a que este problema es originado principalmente por la sobre explotación de los mantos acuíferos para el riego de campos agrícolas, los pobladores de la región han sugerido al gobierno turco realizar una inversión para instalar tuberías que permitan redireccionar al agua de ríos y llanuras hacía sus campos de cultivo para no utilizar el agua del subsuelo y seguir generando estos boquetes.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, reconoció hace unas semanas la importancia de renovar y mejorar sus sistemas de riego, aunque no emitió una propuesta concreta para solucionar el problema.

Con información de TVC

Por CBC