NARCO

¿Qué pasó con el rancho "El Búfalo” del Caro Quintero?, aquí los detalles de la historia

En este rancho ubicado en Chihuahua se destruyeron más de 500 hectáreas de marihuana

TENDENCIAS

·
Rancho el Búfalo.FOTO: ESPECIAL

Rafael Caro Quintero, fue uno de los de narcotraficantes más buscados por la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA) pues durante la década de los años 80 este ex líder del cartel de Guadalajara era conocido en el mundo por ser el mayor productor de marihuana en México.

Quintero, fue arrestado el 4 de abril de 1985, y fue acusado por la DEA por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar de la DEA, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, lo cual lo llevó a ser uno de los 10 más buscados por el gobierno estadounidense.

Este narco conocido también conocido como el Príncipe llegó a los excesos no sólo por protagonizar escándalos en restaurantes o centros de entretenimiento sino por sus lujos ya que tenía varias propiedades ocho de estas fueron identificadas como posesiones  del capo, de las cuales destacaba mansiones, bodegas y ranchos, el más conocido es “El Búfalo”.

¿Cuál fue la operación Búfalo?

Este rancho que aparece en la serie Narcos México, está localizado en una colonia en el municipio de Allende, en Chihuahua. “El Búfalo” fue conocido internacionalmente debido a que el Ejército Mexicano dio uno de los golpes más fuertes contra el narcotráfico pues destruyó un plantío de marihuana de al menos 544 hectáreas, mismas que pertenecían al cártel de Guadalajara.

Fue entonces cuando se dio la llamada “Operación Búfalo”, este operativo tenía el propósito de desmantelar el sembradío de marihuana así que se realizó el 6 de noviembre de 1984 gracias a que el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, logró infiltrarse y liderar la operación, sin embargo, después Quintero logró capturar al agente y asesinarlo.

En este famoso rancho se dice que se encontraban alrededor de 10 mil campesinos trabajando ahí, pero sólo tres mil fueron detenidos durante el operativo, además de decomisaron hasta 10 mil toneladas de marihuana lo que sería para la época un total de 8 millones de dólares.

pgh