SUEÑOS

¿Cómo interpretar el significado de los sueños según Sigmund Freud?

Freud decía que para interpretar los sueños había que analizar todas las partes para un entendimiento final

TENDENCIAS

·
Sueños.FOTO: Pexels

Sigmund Freud es una de las figuras más relevantes del siglo XX, de hecho es considerado el padre del psicoanálisis que nació en 1856 en la actual República Checa. Este neurólogo decía que su descubrimiento de que no controlamos la mente era una de las tres humillaciones de la historia, pues su teoría se centraba en que la mente humana guarda recuerdos y emociones en nuestro inconsciente lo cual cambió determinantemente la forma de estudiar a la mente.

Su obra más conocida fue La interpretación de los sueños, en la cual utilizaba sus propios sueños para desarrollar su teoría sobre la psicología de los sueños pues de acuerdo con Freud las emociones enterradas en el subconsciente suben a la conciencia durante el periodo de sueño, así al recordar los fragmentos del sueño se descubren las emociones reales o recuerdos enterrados que muchas veces se manifiestas únicamente en los sueños.

¿Cuáles son los tipos de sueño?

Para ello Freud distinguía el contenido de los sueños en manifiesto o latente lo cual ayuda a la interpretación de los sueños, ya que el primero es una versión simbólica que incorpora durante el sueño parte de nuestras experiencias cotidianas y preocupaciones del día a día, mientras que el segundo está formado por los deseos del inconsciente y los impulsos.

De acuerdo con Freud todo sueño es interpretable y posee un sentido además de que a través de estos podemos comprender los conflictos internos de cada persona, y para lograrlo sólo se debe interpretar el sueño analizando todos los componentes así, propuso que primero se debía descomponer el relato en partes para encontrar el significado de cada cosa soñada, mismo que estaba basado en un libro de los sueños.

Entonces al analizar la interpretación de cada elemento se podría llegar a un entendimiento final que revelaría el sueño como una realización de deseos, el cual aparece en los sueños en un aspecto disfrazado a lo cual se le denomina deformación onírica, la cual se debe a la censura que cada uno realiza sobre los sueños.

pgh