TURISMO

Así es como serán los asientos de avión en clase turista en el futuro; todo para ahorrar

El poder volver un poco más eficientes los viajes en avión ha sido objeto de diferentes propuestas, entre las que se encuentra la posibilidad de viajar de pie

TENDENCIAS

·
Turismo.Cloud Capsule es una de las propuestas favoritas a la innovación en la industria. Foto: Twitter @CenturyCruisesCréditos: Twitter

La incomodidad de los asientos de avión suele ser uno de los problemas más frecuentes al momento de viajar, pues no siempre resultan tan cómodos para todas las personas. Es por eso que las personas expertas en el tema han dedicado gran parte de su carrera a innovar con diseños económicos que también sean cómodos y, además, puedan significar una mayor cantidad de pasajeros en cada vuelo. El poder volver un poco más eficientes los viajes en avión ha sido objeto de diferentes propuestas, entre las que se encuentra la posibilidad de viajar de pie. 

Los Crystal Cabin Awards son el único premio a nivel internacional encargado de reconocer la innovación respecto a este transporte. Con un jurado que incluye un panel de personas especializadas en la academia, la ingeniería, la mecánica, entre otras áreas, estos premios han destacado las últimas ideas más revolucionarias en la industria. Durante la última entrega, las dos categorías más importantes fueron la elección de los jueves y el premio al viaje aéreo limpio y seguro. 

De acuerdo con CNN, los concursantes ofrecieron diferentes posibilidades, entre las que se encuentra la comodidad de acurrucarse en el avión, estirar las piernas sin mayor problema, entre otras visiones del futuro para comodidad de los pasajeros y para la transformación del turismo en el mundo. 

Los proyectos buscan que la experiencia al volar sea más agradable para la clase económica. Foto: Twitter @Surfloridanow

¿Dos niveles en un avión?

El proyecto de asiento económico Chaise Longue resulta uno de los más interesantes de la competencia, pues plantea el aprovechamiento del espacio con una cabina de asientos en dos niveles. ¿En qué consiste esto? Se plantea que cada fila pueda alternarse entre asientos elevados y asientos en el suelo del avión con el objetivo de que cada persona cuente con el espacio suficiente para estirar las piernas. 

El diseño elimina los compartimentos superiores de la nave, lo que deriva en más espacio dentro de la cabina. Como sabemos, los compartimentos eliminados en esta propuesta son comúnmente utilizados para el "equipaje de mano", mismo que iría guardado por debajo del asiento para evitar cualquier tipo de problema. La idea fue planteada por Alejandro Núñez Vicente, quien se inspiró en su propia experiencia al momento de desarrollar esta nueva posibilidad al momento de viajar. 

Este diseño elimina el compartimento superior del avión. Foto: CNN

La alternativa frente a la pandemia

El objetivo principal del universitario era crear una experiencia agradable para todos los pasajeros, como la posibilidad de estirar o cruzar las piernas y tener más espacio para moverse libremente. Por si fuera poco, el diseño del asiento también cuenta con más ángulos de reclinación, un respaldo ajustable y, en general, mayor comodidad para que la clase económica pueda tener un viaje relajante. 

Además, este nuevo diseño podría significar una gran alternativa frente a la crisis sanitaria que hemos enfrentado durante los últimos meses, pues al haber más espacio entre cada persona, es más apto para viajar sin ningún tipo de riesgo. Aunque por ahora solo es un proyecto interno por parte de la universidad, ya ha llamado la atención de diferentes empresas dedicadas al sector aeroespacial. 

El uso de cubrebocas es obligatorio en todo momento para evitar contagios de covid-19. Foto: Twitter @KarlVN

Una nueva forma de viajar

Otra de las propuestas favoritas es el concepto Cloud Capsule, impulsado por Toyota Boshku, misma que ya se encuentra en la lista de finalistas. El diseño consiste en imaginar la zona situada sobre el asiento como un espacio al que los pasajeros pueden acceder, una vez que el avión esté estabilizado. Esto no solo representa que el trayecto sea más agradable, sino también más seguro. Lo que se pretende es igualar la sala multiuso a una experiencia digna de la clase business con privacidad y la opción de tener ajustes personales de calefacción y aire acondicionado. 

La comodidad es una de las prioridades en este diseño. Foto: CNN

Aunque podrían parecer los más impresionantes, estos no son los únicos diseños que buscan transformar nuestra forma de viajar. Las propuestas más interesantes para ganar el premio otorgado por los Cristal Cabin Awards pueden consultarse en línea. Del mismo modo, se espera que los proyectos triunfadores sean anunciados en la Aircraft Interiors Expo que se realizará el próximo mes de septiembre de manera virtual. 

aar