VIRAL

Mapache fiestero causa indignación en redes; alegan maltrato animal: FOTO

La imagen del mapache 'parrandero' desató un intenso debate entre los internautas

TENDENCIAS

·
El mapache fue captado en algún lugar del estado de Chihuahua.Foto: Especial

En redes sociales circulan un par de fotografías en las que aparece un mapache en plena fiesta a bordo de un coche, en el cual viajaban algunos jóvenes, quienes aparentemente consumen alcohol y las imágenes causaron gran controversia en redes sociales pues señalan que se trata de un caso de abuso animal.

En las imágenes compartidas a través de la plataforma de Twitter, la usuaria identificada como “ChicaQuesos” difundió un par de fotografías donde se puede apreciar que el pequeño animal viaja en la parte trasera del vehículo y un joven le acerca a la boca un vaso que presuntamente contiene alguna bebida alcohólica, además, esta escena es presenciada por otros jóvenes que también estaban a bordo del carro de color negro.

La usuaria que compartió las imágenes mencionó que capturó la curiosa escena en un semáforo y aseguró que el hecho mejoró su día pues la puso de buen humor. El ingenioso tweet se viralizó de inmediato y dividió las opiniones de los internautas pues mientras algunos tomaron la publicación con humor otros criticaron duramente a los jóvenes del vehículo pues calificaron este acto como maltrato animal y exigieron la intervención de las autoridades.

En un primer momento, se especuló que la imagen había sido capturada en algún punto de la Ciudad de México, sin embargo, horas más tarde apareció el dueño del mapache, quien se identificó como Héctor Lazo, se sabe que radica en Chihuahua y mencionó que el mapache es su mascota y que se llama Akira.

El joven compartió una foto en la que aparece con el animal para confirmar que era su mascota y más tarde publicó un video de Akira jugando con un pollo de hule mientras usa una pechera por lo que recibió todo tipo de comentarios. De momento no se sabe si el joven cuanta con el permiso para tener a este ejemplar como mascota.

¿Se puede tener a un mapache como mascota?

En teoría sí se puede tener a un mapache como mascota, sin embargo, no es recomendable pues al ser animales silvestres necesitan desarrollarse en un ecosistema adecuado, además, la naturaleza de estos animales no es vivir encerrados por lo que podrían vivir con un constante estrés, el cual podría contribuir a que el animal se torne agresivo, aunque existen casos en los que los mapaches se adaptan de buena forma a sus dueños y son excelentes mascotas.

¿Qué dice la ley mexicana?

Para tener como mascota un animal de alguna especie exótica en México se debe obtener un permiso especial de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para poder tenerlo en casa.

Para realizar dicho trámite se debe descargar un formato en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además, solicitan algunos documentos de identificación y se debe comprobar la procedencia legal de los ejemplares a registrar, posteriormente, el trámite se concluye de manera presencial en las ventanillas de Espacio de Contacto Ciudadano de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en la Ciudad de México o en los estados.

CBC