ISRAEL

Una protesta de hermandad: Comunidades judías se solidarizan con el pueblo palestino

Comunidades judías muestran su solidaridad ante las dificultades que enfrenta el pueblo palestino

TENDENCIAS

·
Comunidades judías de varios países piden respeto a los derechos de los árabes y apoyo mundial para Palestina. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un grito de solidaridad, hermandad y empatía se escucha con más fuerza en el mundo. Distintas comunidades judías han mostrado su apoyo para los ciudadanos palestinos, en medio de la dramática escalada de ataques aéreos en Gaza, que han dejado más de 217 fallecimientos y rebasan los mil 500 heridos.

Por un lado, un grupo de empleados judíos en Google escribió a la empresa que incremente su apoyo a los palestinos.

Autodenominados ‘Jewish Diaspora in Tech’, estos trabajadores quieren que Google apoye a los palestinos afectados por la violencia militar, de la misma forma en que ayuda a las campañas humanitarias israelíes.

“Pedimos a la dirección de Google que haga una declaración en toda la empresa reconociendo la violencia en Palestina e Israel, que debe incluir el reconocimiento directo del daño causado a los palestinos por la violencia militar y de las bandas israelíes", escribieron los empleados en una versión de la carta que es pública y donde consignan que el “antisionismo no es antisemitismo”.

Además, solicita a la compañía que revise sus acuerdos comerciales y donativos a organismos que a la postre apoyan la violación a derechos humanos de los palestinos.

Los 250 firmantes coincidieron en que tanto judíos como musulmaneshan sufrido pérdidas en el conflicto, pero ignorar los ataques mortales a la comunidad árabe es como eliminar la existencia de los compañeros palestinos en la empresa.

Además, por décadas, en Mea Shearim (barrio ultraortodoxo de Israel) existe el grupo Neturei Karta (‘Guardianes de la Ciudad’ en arameo) conformado por judíos ultraortodoxos que se oponen al planteamiento teológico sionista y defiende los derechos de sus vecinos árabes.

“En Gaza, por ejemplo, llaman terrorista a los miembros de Hamás, cuando luchan por su libertad. Eso pasa cuando encierras a dos millones de personas en un gueto, como la Franja”, explica el rabino Meir Hirsh, quien ha hecho manifestaciones públicas por la liberación de Palestina; un ejemplo de que su crecimiento espiritual no difunde la enemistad ni el odio y por el contrario, su empatía enaltece un humanismo sin distinciones.

 

 

 

 

dza