FENÓMENOS NATURALES

¡Espectaculares! 3 FENÓMENOS naturales en CDMX que han sorprendido

Uno de los fenómenos más sorprendentes fue el eclipse total de Sol que ocurrió un jueves 11 de julio de 1991

TENDENCIAS

·
Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna cubre completamente al So.Foto: Captura de pantallaCréditos: Foto: Captura de pantalla

En la Ciudad de México han ocurrido diversos fenómenos naturales que a más de uno han sorprendido, por ejemplo una nevada, un eclipse total de sol y las tolvaneras. Aquí te compartimos cuándo ocurrieron y las reacciones que provocaron entre sus habitantes.

Tolvaneras

El más reciente de estos fenómenos ocurrió el pasado domingo 28 de marzo, sí, una tolvanera que derrumbó árboles y desprendió diversos objetos por la fuerza del viento. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tolvanera de este domingo que afectó a la Zona Metropolitana del Valle de México se debió al frente frío No. 46 que cruzó el centro del país.  

Esto causó ráfagas de vientos que alcanzaron hasta 57 kilómetros por hora, por lo que a su pasó levantó las partículas de polvo de zonas de cultivos e incendios forestales que concentran en el Valle de México, y de otras ciudades como Toluca, Cuernavaca y Puebla. 

Foto: Twitter/@webcamsdemexico

Eclipse total de Sol  

Otro de los fenómenos que nos dejó literalmente con el ojo cuadrado fue el eclipse total de Sol que ocurrió un jueves 11 de julio de 1991 , tanto en nuestro país como en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Brasil, el cual tuvo una duración de siete minutos con dos segundos. Este tipo de fenómenos solo ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz del astro rey, en tanto que la Luna proyecta su sombra sobre el planeta. 

Nevada de 1967

Durante la madrugada del 11 de enero de 1967, en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX, se registró una sorpresiva nevada, luego de que en la capital se alcanzara una temperatura de cuatro grados bajo cero. Desde ese momento no se ha vuelto a presentar un fenómeno similar.  

Las nevadas habían comenzado desde el 9 de enero de ese año en los estados del norte del país, sin embargo, sorprendió a los capitalinos alrededor de la 01:30 a.m., incluso en muchas zonas alcanzó hasta cinco centímetros de espesor. 

Otros fenómenos

En 2016, 2017 y 2018, un halo solar sorprendió a los chilangos. Este fenómeno, también conocido como fotometeoro en forma de anillo luminoso, ocurre cuando la luz del Sol se refracta sobre los cristales de hielo que hay en las nubes, es decir, un arcoíris  

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  los halos solares pueden medir de 22 a 46 grados centrados sobre un astro, y aunque regularmente son blancos, algunas veces la refracción llega a ser tan clara que divide los colores y los hace más visibles, por lo que se puede confundir con un arcoíris. 

Foto: Twitter/@vardmx

brc