FRASES MEXICANAS

¡Ay, Chihuahua! Conoce el origen de esta popular expresión mexicana

Existen dos versiones que tratan de explicar el origen de esta frase

TENDENCIAS

·
Esta frase se relaciona con un hecho histórico ocurrido en el estado de Chihuahua.Foto: Instagram: cdjuarezchih

¡Ay, Chihuahua! es una frase que se utiliza prácticamente en todo el territorio nacional y principalmente se utiliza para expresar sorpresa ante un hecho o situación, sin embargo, también puede emplearse para denotar inconformidad o molestia por algo, pero, ¿cuál es el origen de esta popular expresión mexicana?

Hasta el momento no existe una versión clara en la que se explique dónde y cuándo tuvo su origen esta expresión mexicana, sin embargo, hay dos versiones que tratan de explicar cómo surgió esta expresión.

En la primera de ellas se dice que proviene de finales del siglo XIX cuando el estado de Chihuahua fue invadido por indios apaches norteamericanos por lo que el gobierno del estado emitió las leyes conocidas como “Las contratas de Sangre” en la que se ofrecía dinero por las cabelleras de los indios apaches, por lo que inició una cacería de los invasores.

Al estado llegaron decenas de caza recompensas para obtener las cabelleras de los apaches y cobrar una gran cantidad de dinero, por lo que se dice que de aquí surgió la expresión ¡Ay, Chihuahua, cuanto apache!, la cual fue sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo y solo se quedó como “¡Ay, Chihuahua!”.

En la segunda versión se asegura que no tiene nada que ver con un hecho histórico o con el estado de la República mexicana, sino que solo se empleó la palabra Chihuahua por la sílaba con la que empieza y de esta manera sustituir la compleja palabra mexicana “chin&%” para evitar decir la grosería.

CBC