Haz tu denuncia aquí
FESTIVALES

Así están organizándose los festivales de música en España, ¿México seguirá su ejemplo?

En España se realizó el movimiento “Cultura segura” en el que tanto artistas como público se comprometían a cumplir con los protocolos de sanidad

TENDENCIAS

·
La situación debe adaptarse a las normativas que están en constante cambio.Foto: Twitter @AlfaliteCréditos: Twitter

Después de que la crisis sanitaria a nivel mundial por Covid-19 impactara todas las actividades cotidianas y culturales, el sector musical luchó para organizar eventos y conciertos libres de contagios. Incluso en España se realizó el movimiento “Cultura segura” en el que tanto artistas como público se comprometían a cumplir con los protocolos de sanidad y a respetar las medidas para mantenerse a salvo y cuidar a otras personas.

Sin embargo, después de un año de contingencia, los organizadores y patrocinadores de festivales han decidido dar un salto de fe y ya están planeando nuevas fechas, reagendando los eventos y programando posibles actividades, aunque no se sepa si podrán realizarse o no.

La industria musical en España

Al respecto, las personas encargadas de eventos como “La Trinchera” y “Weekender” han confesado que no pueden responder a preguntas sobre cómo se organizará la venta y el consumo de alimentos, porque todavía hay muchas dudas al respecto y la situación debe adaptarse a las normativas que están en constante cambio.

Sin embargo, aseguran que han mantenido un contacto constante con las autoridades de salud y que el diálogo fluido y el trabajo en conjunto han hecho posible la esperanza de que pronto pueda realizarse algún festival de este tipo. Además, el avance en el calendario de vacunación también plantea un escenario optimista respecto a las condiciones bajo las que podrían realizarse los conciertos para los que las entradas se agotaron en 24 horas.

Lorena Jiménez, directora de “La Trinchera”, asegura que hay demanda y bandas dispuestas a tocar en vivo; el problema es que cambiarán los conceptos y la forma en la que se llevan a cabo los conciertos.

Un nuevo formato

Los macrofestivales contaban con más de 15 mil asistentes, situación que no podría realizarse de esta manera actualmente, debido a que no habría forma de que se respetara la sana distancia entre todas las personas, lo que representaría un riesgo.

A pesar de que antes de la pandemia ya existían formatos de conciertos con pocos asistentes y hasta cierta exclusividad, la adaptación será un proceso complicado para aquellos eventos masivos, pues deben contemplarse situaciones como la comodidad, la gastronomía, el tipo de público y la cercanía que puedan tener o no con los artistas.

Foto: Twitter @cultura_mx

Actualmente se está intentando valorar de una manera diferente los aforos reducidos y apoyar aquellas actuaciones que se realicen de este modo, apoyar a los artistas y a los equipos de producción que han padecido los efectos de la pandemia en su industria.

aar