FRASES POPULARES

Frase mexicana: "De tocho morocho", descubre el origen y significado de esta expresión

En México existe una gran cantidad de frases con un significado desconocido, como la expresión "De tocho morocho"

TENDENCIAS

·
Esta frase hace referencia a una gran cantidad de cosas. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El lenguaje de los mexicanos está lleno de modismos, por lo que existe una gran cantidad de frases y expresiones que tienen un origen y significado poco conocido, que además son muy complicadas de entender si no se conoce el idioma, como "De tocho morocho", la cual es utilizada desde hace muchos años. 

Aunque hay frases que se componen de palabras que están reconocidas y tienen un significado, muchas veces al unirlas no tienen un concepto definido, como pasa con la expresión antes mencionada. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, morocho se refiere a una persona que tiene la piel morena o el pelo negro. Mientras que tocho es definido por la RAE como: Lingote de hierro. Número considerable de papeles escritos, y libro de muchas páginas. 

"De tocho morocho" es una frase que se utiliza desde hace muchos años, aunque ha sido poco estudiada por los especialistas de la lengua y se desconoce su origen. Sin embargo, se cree que podría ser una deformación de la palabra "Todo", que se combinó con otra para hacer una rima. 

Es una expresión que se usa de forma coloquial para decir de "hay de todo un poco". Con ella se expresa que hay mucho o una gran variedad de cosas, objetos, alimentos, etc. Muchos internautas extranjeros piden que esta frase sea explicada, pues se trata de aquellas expresiones que son difíciles de traducir. 

kyog