VINO TINTO

Día Mundial del MALBEC: Conoce dónde surgió su especial UVA y qué COMIDA acompaña mejor

Este 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, misma que se celebra desde 2011; Argentina es, actualmente, el principal productor de su particular uva y vinos

TENDENCIAS

·
Este 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec; conoce por qué sucede y con qué consumirlo. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Este 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. Esta fecha se comenzó a conmemorar hace una década y, desde entonces, sirve para destacar a una de las uvas más importantes en el mundo de los vinos, así como sus mezclas con otras variedades del mismo. 

Aunado a conocer por qué se celebra este día en especial y de dónde surge el Malbec, hay que saber qué alimentos son la mejor combinación para acompañar un vino Malbec.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Malbec?

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país.

Ese día, en 1853, le encomendó a Michel Aimé Pouget, un agrónomo francés experto en suelos, la tarea de traer nuevos varietales. Entre su selección se encontraba el Malbec. Pouget continuó experimentando con la adaptación de los varietales franceses a los terroirs diversos de Argentina.

Una década después, Francia atravesó una profunda crisis: una plaga de Filoxera afectó toda la región del Ródano. Mientras tanto, el Malbec floreció en la Argentina creando vinos altamente superiores a aquellos de su país de origen. Décadas después, en 1956, Francia enfrentó otro obstáculo: una helada exterminó la mayoría de los viñedos de Malbec.​

Durante los años siguientes, específicamente durante la década de los 90, Argentina posicionó al Malbec como su varietal emblemático. Se plantaron más de 10 mil hectáreas y se convirtió en el líder indiscutido de las exportaciones del país.​ Amantes del vino alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos, descubrieron y elogiaron al Malbec argentino.

¿Qué es el Malbec y su especial uva?

La Malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos.

Las plantaciones francesas de Malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia. Así, las plantaciones de esta uva se incrementaron por ser usada para un vino varietal argentino y hoy ya se planta en todo el mundo.

  • La uva Malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar.
  • Madura a la mitad de la estación y puede tener un color muy oscuro, muchos taninos, y un particular sabor a ciruela que le añade complejidad a las mezclas claret.

Estos vinos son ricos, oscuros y sustanciosos

En vinos varietales, los vinos Malbec están tintados de rojo (o de violeta) y son intensos, de modo que la malbec es usada a menudo mezclada con otras uvas, como la merlot y la cabernet sauvignon, para crear los vinos tintos de mezcla de Burdeos claret.

La uva es mezclada con cabernet franc y con gamay en algunas regiones como el valle del Loira. Otras regiones vinícolas usan la uva para producir mezclas al estilo de Burdeos. Cabe decir que la variedad es sensible a la helada y es proclive al coulure.​

¿Qué alimentos debo comer con un vino Malbec?

El Malbec acompaña muy bien cierto tipo de alimentos, específicamente las carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate. De igual forma, el Malbec es el gran vino tinto para acompañar los asados vacunos, los guisos, las pastas con salsas de tomate y queso, así como las carnes de caza.

En el caso de un Malbec que ha tenido crianza en roble, los expertos recomiendan acompañarlo con un locro criollo argentino o un guiso de lentejas, según sea el caso del restaurante donde se consuma.

Además, marida muy bien con un bife de chorizo acompañado de un pimiento morrón recién asado y papas rellenas con queso roquefort y nueces. Para los comensales de paladar exigente, también quedará bien con un corte de asado magro y ensalada asada con un toque de oliva y pimienta.

maaz