MASKNE

Maskne: El acné de fricción

El uso excesivo de tapabocas ha provocado lesiones cutáneas, las cuales son provocadas por materiales que no permiten la oxigenación de la dermis

TENDENCIAS

·
Las mascarillas sintéticas hechas de fibra producen alergia, al igual que los guantes de látex. Foto: EspecialCréditos: Especial

La llegada de la pandemia por COVID-19 trajo estragos no sólo a nivel sociales, si no también a nivel personal, generado en nosotros trastornos de todo tipo.

Nuestra piel, fue una delas afectadas ya que, con el uso excesivo de los tapabocas, muchas personas comenzaron a presentar diversos tipos de problemas en su piel.

La dermatóloga Daniela Gutiérrez, explicó la causa de esta dermatitis conocida como maskne, que ha surgido por el material y tela inapropiados que tienen algunos tapabocas.

¿El COVID-19 ha causado una afectación en la piel de las personas?

Con la pandemia las personas que ya padecían acné, psoriasis, piel seca y dermatitis atópica, vieron exacerbada su afectación o han tenido rebrote por el estrès. Muchas mujeres de 20 a 30 años me han consultado por que les sale acné en el área donde se usa el tapabocas. 

Es recomendable usar tapabocas que estén hechos de tela transpirable y antimicrobiana. Foto: Especial

¿Quiénes son más propensos a tener maskne?

Las personas que pasan jornadas completas en la oficina y que tienen un uso prolongado del cubrebocas; este crea un efecto de presión, ocluye el poro y genera un efecto de humedad, lo que hace que cambie la flora bacteriana de la piel.

¿Qué recomiendas para mantener la piel saludable? 

Es indispensable cargar con tu tapabocas, pero si estás en un lugar solo, recomiendo quitarlo para que la piel pueda tener la oxigenación adecuada. Si no se puede, ve al baño y quítalo cada dos horas, para que la humedad no se concentre.

¿Qué tapabocas recomiendas usar?

Qué no sean sintéticos, que sea de una tela transpirable y antimicrobiano, como el “Treat yourself” que es hidrofóbico y diseñado con seda.

¿Qué productos recomiendas usar?

Jabón dermatológico especial para cara y piel acnéica y agua micelar Sensibio H2O para limpiar la zona que rodea a la boca, recomiendo consumir antioxidantes, el estrés causa que la dermis envejezca. Esto se debe contrarrestar con una buena alimentación, bloqueador y aumentar la dosis tópica de vitamina C que nos va ayudar a que se vea nutrida y regenerada.    

¿Las personas que han tenido COVID, han padecido síntomas cutáneos?

Si, durante el periodo infeccioso se manifiestan en las extremidades de los dedos con puntos rojos conocidos como vasculitis, en otros casos lesiones tipo urticaria o uñas color rojo. Otros pacientes han presentado caída de pelo masiva y resequedad en la piel. No se sabe, pero la alopecia que presentan algunos pacientes es irreversible.

Por Isis Malherbe