CHIAPAS

¿Sabes dónde está la galería de textiles más grande del mundo maya?

Las vestimentas coloridas y llenas de ingenio, producto de las manos indígenas en el sur del país tienen un espacio para su exhibición

TENDENCIAS

·
Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas.Foto: Roberto Badillo

El Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el corazón de San Cristóbal de las Casas, en la zona montañosa de Chiapas, incluye más de 2 mil 500 piezas de tejido indígena y es uno de los lugares más hermosos dentro de territorio chiapaneco.

El acervo del Centro de Textiles del Mundo Maya procede principalmente de dos colecciones: la del Patronato de la Colección Pellizzi, A.C. y la de Fomento Cultural Banamex A.C. la última contiene importantes ejemplos de tejidos chiapanecos recopilados desde 1996.

Además de los tejidos chiapanecos, se conservan tejidos guatemaltecos de 17 departamentos de aquel país y cuenta con vestidos hechos a mano desde la década de los 20 y está integrado por más de mil piezas, mismas que pueden contemplarse en las instalaciones del ex Convento de San Agustín (el San Agustín “pequeño”, el otro se encuentra en Oaxaca), una de las primeras construcciones dominicas en Chiapas.

La colección del Patronato de la Colección Pellizzi es fruto de una exhaustiva investigación en los pueblos de Chiapas realizada entre 1972 y 1979. Su creación fue promovida por el antropólogo Francesco Pellizzi y en conjunto reúne 793 piezas, antiguas y contemporáneas al momento en que se realizó la búsqueda. Se reunió bajo los criterios del propio Francesco Pellizzi y Walter F. Morris Jr.

La selección de vestidos multicolores y algunas de las piezas más antiguas que se mantienen en buen estado de conservación se pueden contemplar en decenas de gabinetes con cajones que los visitantes pueden abrir sin ningún problema, la colección se mantiene en constante actualización y se exhibe en la Sala de Arte Textil del museo.

En la colección abundan piezas hechas por manos tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles de Chiapas; y los quichés, ixchiles, cakchiqueles, mames y kekchíes de Guatemala.

Significado de los símbolos en los diseños

Cada prenda de Tenejapa, Chenalhó o Larráinzar, lleva grabada una historia propia; los colores rojo, amarillo, azul, verde o blanco predominantemente, tienen una estrecha relación en la visión regente del cosmos del universo y de su formación.

Son notables también los textiles de Amatenango del Valle, San Bartolomé de los Llanos (Venustiano Carranza), Aguatenango, Zinacantán, Bochil, Ocosingo, Chamula, Las Margaritas, y en las montañas del norte. Chiapa de Corzo, emblema no solamente de la riqueza cultural de esa ciudad, sino también identificados con la esencia misma de lo chiapaneco, merecen especial mención los bordados de este lugar.

La mayoría de los símbolos integrados en las vestimentas y creaciones indígenas, están relacionados con la cosmogonía ancestral de los pueblos mayas, destacando elementos como las estrellas, el universo, los árboles de ceiba (árboles que representan las columnas que sostienen el cielo), la relación de pareja entre padre y madre y desde luego, los animales y flores.

¿Dónde se encuentra?

Av. 20 de Noviembre s/n
Barrio El Cerrillo
CP 29220
San Cristóbal De Las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Tels.: (967) 631 30 94

Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 9 a 18 hrs.
Entrada general: $65
Domingos: entrada libre a visitantes nacionales
Maestros, estudiantes,personas con capacidades diferentes, investigadores del INAH, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Con información de Espíritu del Mundo Maya y SIC México

BAR