TABASCO

¿Por qué dice la canción que Tabasco es un edén?

En el entorno popular hablar de Tabasco es asociarlo con un edén, al menos así dice la canción, pero… ¿cuál es la historia?

TENDENCIAS

·
Vamos a Tabasco, que Tabasco es un edén.Foto: Pixabay

Dice por ahí un sabio consejo, que si quieres llegar a viejo y vivir contento, lo único que tiene que hacer es visitar Tabasco, porque es un edén.

Así reza la canción popular mexicana que le hace honor a los pantanos tabasqueños, el calor rico de la costa, la exuberante vegetación, así como sus ríos y lagunas que bañan sus tierras y costas.

Las rimas de la canción son consideradas casi un himno para los tabasqueños pues reflejan las raíces y bellezas que se encuentran en Tabasco, tanto naturales como históricas, arqueológicas y culturales.

Pepe del Rivero, el genio detrás del edén

El compositor tabasqueño José del Rivero Azcuaga, mejor conocido como 'Pepe del Rivero', nacido en Montecristo, Tabasco en 1937, se encargó de darle un sello característico a su tierra con su ahora famosa canción.

En su vida, el compositor fue pionero en el género de las radionovelas en la XEX, XEQ y la XEW, las principales cadenas de radio en todo el país, además de incursionar en el ramo publicitario, a él le debemos verdaderas joyas que han trascendido en el tiempo y permanecen en la memoria colectiva, quizá recuerdes algo como “Jarritos, que buenos son” o “Cantaban los tomatitos…” ambos sirvieron como jingles de una marca de refrescos y la otra para anunciar una salsa cátsup.

Su creatividad le dio mucha fama no sólo en tu tierra natal sino en todo el país, tan es así que en vida recibió muchos homenajes por parte del gremio publicitario, en el edén varias calles llevan su nombre y sin duda el mejor homenaje se lo rindió el pueblo tabasqueño el día que falleció, una marimba monumental lo despidió y durante varios días se guardó luto en su honor.

En 1986 fue reconocido de nueva cuenta con la presea “Juchimán de Plata” entregada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del estado por sus aportes artísticos en honor al estado.

Tabasco qué lindo eres

Que bellas son tus mujeres

Eres un edén de flores

Tabasco de mis amores.

Y si no la has escuchado, con gusto te la dejamos aquí 

BAR