PELÍCULAS

Eficine 2021: ¿Cómo tramita, PASO a PASO, este estímulo para realizar películas en México?

Muchas veces puede parecer casi imposible producir una película, pero debes saber que existen estímulos que facilitan su realización y distribución, como el Eficine

TENDENCIAS

·
El Eficine es un estímulo que facilita la producción y distribución de una película. Foto: EspecialCréditos: Especial

La industria del cine en México es muy grande, y a menudo muchos productores buscan estímulos institucionales para poder desarrollar sus proyectos, pues de otra manera sería muy complejo poder hacer películas nacionales.

Entre los estímulos que existen para la realización de proyectos cinematográficos existe el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional, Eficine por sus siglas y es un beneficio que se brinda para la producción y distribución de largometrajes.

Este estímulo no solo permite la realización de películas, también ayuda a que el monto de su aportación al pago de impuestos disminuya. Sin embargo, cabe aclarar, este beneficio no puede superar los 20 millones de pesos por proyecto, así como de dos millones de pesos para que la producción sea distribuida.

¿Qué debo hacer para obtener este estímulo?

Para poder ser beneficiado con el Eficine, es importante saber que hay dos tipos de estímulos, el de producción, donde se consideran proyectos para que se produzca una película, como recursos materiales, territoriales, financieros y lo necesario para que el film pueda ser producido. Y el de distribución, que se enfoca a películas listas para su exhibición comercial; aquí se trabajan propuestas para distribuir el producto en circuitos comerciales y no comerciales.

Puedes buscar el Eficine ingresando al sistema en línea y llenar la información relacionada con tu proyecto, en qué aportará a la industria y como contribuirá a la misma. También deberás adjuntar los documentos solicitados en las Reglas Generales y Requisitos Generales en la Producción y/o Distribución, según sea el caso.

Lo que debes saber después de obtener el estímulo

Tras haber sido aceptado en tu solicitud del Eficine, es importante que sepas cuáles son ahora tus obligaciones fiscales, pues deberás presentar ante la Secretaría Técnica el desglose de ingresos y gastos durante el proyecto, así como la información de operación en el proceso ya sea de producción o distribución.

 

Con información de la SHCP

snd