ARIK KERSHENBAUM

¡ET phone home! ¿Los EXTRATERRESTRES entenderán nuestro LENGUAJE?

Un estudio de la NASA estimó que debe haber al menos cuatro planetas habitables a 32 años luz de la Tierra, por lo que el idioma es lo único que nos podría separar de otros seres

TENDENCIAS

·
Un científico cuestionó si el lenguaje empleado por los humanos realmente logra comunicar algo a posibles extraterrestres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial.

Uno de los más grande anhelos del ser humano y, sobre todo de los científicos que estudian el Cosmos, es hallar vida inteligente en alguna parte del Universo. Para esto, surge entonces el primer y gran reto: comunicarnos. Sí, el ser humano debe ser capaz, si fuera el caso, de comunicarse con otras formas menos o más desarrolladas de vida.

Esto fue lo que se preguntó Arik Kershenbaum, zoólogo de la Universidad de Cambridge, quién cuestionó si otros planetas no lejanos al nuestro, posiblemente a no más de 32 años luz, pudieran recibir señales inteligentes de la Tierra. El científico preguntó si unos hipotéticos extraterrestres podrían entender nuestra transmisión, lenguajes o idiomas.

Tiempo de decodificar el lenguaje

Tomando en cuenta que el lenguaje podría ser la primera y enorme desventaja para comunicarnos con otras formas de vida, Arik analizó que el lenguaje humano en contraposición con el animal, son dos formas de comunicación que deben decodificarse, tanto como una señal alienígena.

Aunado a esto, ejemplificó que animales como los pájaros o las orcas, generan una infinidad de sonidos que van desde el canto de los pájaros, con múltiples secuencias largas que se repiten en su sonido, hasta lo que hacen las orcas, que se comunican con otras. Quizá esa es su forma de "hablar", no similar a la nuestra, y esto pasa con los extraterrestres también.

Otras formas de expresión y comunicación

Kershenbaum abundó que el lenguaje evolucionó lentamente a través de la selección natural para adaptarse al entorno. En tanto, la gramática surgió en algún momento para distinguir el lenguaje del no lenguaje. Aquí refirió a animales como los monos y sus sonidos limitados o el repertorio de las aves, cada uno con su gramática específica que combinan para ampliar su comunicación.

Lo mismo estimó puede suceder desde la apreciación subjetiva de una obra de arte, una pintura, acorde a lo que te trasmite. Todo lo anterior, expone, podría ser lo que le pasa a un extraterrestre que quizá se comunica de todas estas maneras.

Por ello, Arik pide que más allá de buscar un criterio general, se busque una huella digital para el lenguaje, pero entendiendo que toda especia evoluciona en su lenguaje desde formas simples o básicas de comunicación, puede ser incluso así, para las alienígenas.

"El más importante de ellos parece ser el siguiente: el lenguaje debe ser tan complejo como debe ser para transmitir la información necesaria. Un lenguaje infinitamente complejo significaría que los extraterrestres necesitarían cerebros infinitamente grandes para procesarlo. La evolución valora la eficiencia y el lenguaje absurdamente complejo es ineficaz", estimó.

El humano debe reestructurar sus mensajes

Para finalizar, el zoólogo pidió que el ser humano que busca comunicarse con alienígenas, reestructure su mensaje y cómo lo comunica. Viceversa, pensaría que una civilización extraterrestre avanzada quizá ha hecho lo mismo para adaptarse a nosotros.

"Nuestros cerebros han sido moldeados por nuestro idioma tanto como al revés, y el esperanto todavía lleva consigo los rasgos de sus predecesores anteriores, menos estructurados”, analizó.

Arik remató diciendo que un posible extraterrestre debió evolucionar por selección natural, como nosotros. Y sus antepasados debieron haber aullado o hecho sonidos, igual que los nuestros. Por tal razón, ellos heredaron una huella de comunicación igual que la nuestra. Ese sería el punto de partida para decodificar su lenguaje y sus mensajes, si es que recibimos uno.

 

maaz