SEMANA SANTA

¿Qué es el Domingo de Ramos y cuál es su significado? Aquí te lo explicamos

Este 28 de marzo se celebra en la Iglesia el tradicional Domingo de Ramos, así se da inicio a la Semana Santa para los fieles católicos

TENDENCIAS

·
El Domingo de Ramos es una celebración religiosa que da inicio a la Semana Santa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este 28 de marzo se celebra en la Iglesia el tradicional Domingo de Ramos. Con esto, se da inicio a la Semana Santa, uno de los tiempos litúrgicos más importantes en la vida cristiana y que la ciudadanía disfruta año con año por los días de descanso que se dan en estas fechas.

Pero ¿Cuál es el origen del domingo de ramos y cuál es su significado? aquí te lo explicaremos según lo explicado en el documento vaticano de 1988 titulado “Carta circular sobre la preparación y la celebración de las fiestas pascuales, Carta de fiestas pascuales” y del libro “Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén a la resurrección” del Papa Emérito Benedicto XVI.

Domingo de Ramos o domingo de pasión

El primer nombre se da por la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palmas. El segundo nombre proviene del relato de la Pasión que se lee este domingo ya que, de no ser así, no se leería en un domingo puesto que en el próximo domingo la lectura tratará sobre la Resurrección.

Para desarrollar la conmemoración del Domingo de Ramos, se realiza una procesión antes de la Misa. Para ésta, se puede portar palmas u otros tipos de plantas como el olivo, sauce o abeto.

Se instruye a los fieles en esta celebración

Una de las razones principales del Domingo de Ramos, dentro del proceso religioso, es que los fieles deben ser instruidos sobre la celebración. Con esto, podrán captar su real significado.

Aunado a esto, la Iglesia católica enfatiza que en el Domingo de Ramos lo importante es la procesión y no sólo la obtención de hojas de palma o de olivo. Aclara que no deben mantenerse como amuletos, ni por razones terapéuticas o mágicas para disipar los malos espíritus en el hogar.

¿Qué significado tiene la procesión?

En la procesión, Jesús reclama el derecho de los reyes en la entrada triunfal a Jerusalén. El Papa Emérito Benedicto XVI explicó en su libro que Jesucristo reclamó este derecho de los reyes para demandar modos de transporte particulares.

Por ejemplo, el uso de un animal (el burro) en el que nadie se había sentado aún es un indicador más del derecho de la realeza. Según se explica, Jesús quería que su camino y acciones sean entendidos en términos de las promesas del Antiguo Testamento cumplidas en su persona.

Por esta razón, los peregrinos reconocieron a Jesús como su rey mesiánico.

¿Qué significa Hossana?

“Hossana” es un grito de júbilo y una oración profética y, en el tiempo de Jesús, esta palabra tenía matices mesiánicos. Con ésta aclamación, los peregrinos expresan sus emociones y la esperanza de acompañar al Mesías. Aunado a esto, Hossana era una oración que indicaba que el reinado de Dios sobre Israel sería restablecido.

Casi para culminar, es debido aclarar que la multitud que aplaude la llegada de Jesús no es la misma que exigió su crucifixión. Algo importante dentro de este rito.

Como puedes apreciar, el Domingo de Ramos y su desarrollo de la procesión de la Pasión, tienen un profundo significado para la Iglesia y muchos de sus fieles, más allá de que culturalmente los conocemos como la Semana Santa y días de guardar, reposar y reflexionar.

maaz