CUARESMA

Cuaresma: ¿Cuáles son las COSTUMBRES más arraigadas durante los 40 días y la Semana Santa?

Las personas católicas y cristianas suelen realizar diversas actividades y prácticas durante estos 40 días

TENDENCIAS

·
La cuaresma tiene una duración de 40 días. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Uno de los eventos más importantes que tiene una persona de manera religiosa es sin duda la Cuaresma, una época de 40 días en donde las tradiciones católicas y cristianas se arraigan mucho a la presencia de Jesucristo.

Algunas de las acepciones que se tienen al respecto es la presencia de Jesucristo en el Desierto y los 40 días del diluvio Universal por lo que se tiene la creencia de celebrar de manera religiosa estos hechos.

Es por ello que se tiene este tiempo de 40 días dónde se realizan diversas actividades, las cuales comienzan con el miércoles de ceniza, fecha que en este 2021 se presentó el pasado miércoles 17 de febrero y la cuaresma terminará con el Domingo de Resurrección, el próximo domingo 4 de abril.

¿Qué costumbres se tienen?

Una de las más importantes es que no se debe festejar si se tiene un motivo ajeno al tema religioso, en donde las celebraciones deben ser de manera solemne y se deben hacer las oraciones con un cirio nuevo, no se debe renovar el que se usó anteriormente.

Algunas de las costumbres más difíciles de cumplir, pero que son costumbres que se deben de tener durante la cuaresma son la caridad, el apoyo y el ayuno, ya que este particularmente es calificado como un ejercicio de tranquilidad, de paciencia, de desapegarse de las necesidades de la vida terrenal.

Otras de las costumbres que se deben de seguir es la omisión de las relaciones sexuales y el ingerir bebidas alcohólicas, dos de las cosas en las que más énfasis se hace dentro de la cuaresma. 

En este 2021 se acerca la semana Santa, la cual comienza a partir del próximo domingo 28 de marzo con el “Domingo de Ramos” y así sucesivamente durante toda la semana hasta terminar el 4 de abril con los días santos y el “Domingo de Resurrección”.

hgm