UNAM

Densificación: ¿Cómo afecta esto a la CDMX y al medio ambiente?

Este problema parece no tener freno, pero es posible hacerle frente con algunas recomendaciones de los expertos

TENDENCIAS

·
La CDMX ha crecido de una forma acelerada. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

De acuerdo con al Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el tráfico vehicular, una de las fuentes emisoras de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles que propicia la formación de ozono, la industria y los incendios no son la única causa del aumento del ozono en la contaminada atmósfera de la Ciudad de México, sino su híper-densificación.

En palabras de Óscar Augusto Peralta Rosales, especialista en aerosoles atmosféricos de la UNAM la densificación es la concentración de mucha más gente en un lugar donde originalmente había mucho menos. En otras palabras, ahora existe un mayor número de contaminantes en un mismo punto.

"Donde antes vivían 30 personas en casas que abarcaban una cuadra; ahora habitan unas 400 o 500 personas, en un edificio de más de 20 pisos, con dos torres, y unos 100 departamentos. Habitan en un edificio 10 veces más personas de las que originalmente vivían ahí", señaló el especialista.

Ejemplificó con estufas y calentadores, pues en un lugar donde antes habían 30 o 40 por cuadra, ahora son más de 100. Explicó que las emisiones por área o metro cuadrado han aumentado en la CDMX, tanto en la zonas centro como en el sur. Algunas de las colonias donde se puede ver este fenómeno de densificación es en la Condesa, Roma, Escadón, NarvarteDoctores.

Detalló que con más emisiones contaminantes de compuestos orgánicos en menos área es más probable que se forme el ozono. Además, estás grandes edificaciones ralentizan la velocidad promedio de los vehículos.

¿Cuál es la condición de la Ciudad de México?

De acuerdo con Peralta Rosales el crecimiento acelerado de la capital del país ha llegado a tal grado que el daño al medio ambiente será "difícil de revertir". Explicó que aunque las personas se encuentren aisladas por la pandemia del Covid-19 y se piense que con un menor uso del automóvil bajarán las índices de contaminantes, esto es equivocado, "pero hay que cocinar más en casa, con gas y con leña y eso incrementa las emisiones de otros contaminantes".

Para hacerle frente a este problema que parece no tener un freno, propuso un reordenamiento territorial para crear verdaderos parques. Más árboles y mas áreas verdes ayudarían a reducir las emisiones por la híper-densificación; también construir menos plazas comerciales.

lhp