SISMOS

Grindavik: el lugar donde tembló 40 MIL veces en un MES; la gente ya no puede ni dormir

La frecuencia de los sismos ha aumentado a tal grado que en las tres últimas semanas se han registrado casi 2 mil temblores por día

TENDENCIAS

·
Grindavik, el pueblo donde tiembla 2 mil veces al día.FOTO: Roman Zacharij Créditos: FOTO: Roman Zacharij

Los habitantes de México nos quejamos de los sismos y con justa razón. El Servicio Sismológico Nacional indica que a diario hay unos 15 sismos en el país, y los temblores también han puesto de luto a la nación en diferentes momentos de nuestra historia. Sin embargo, esto no es nada a comparación de Grindavik, un pequeño pueblo en donde ha temblado 40 mil veces en el último mes.

Sus 3 mil 500 habitantes ya no pueden dormir tranquilamente, pues en las tres últimas semanas se han registrado casi 2 mil temblores por día.

FOTO: IG @ingib

Para este pueblo los sismos no son una sorpresa, pues forma parte de un sistema volcánico, lo que sí llama la atención es el aumento de la frecuencia de los movimientos telúricos, que se ha incremetado dramáticamente en recientes días.

De acuerdo al reporte de la Oficina Meteorológica de Islandia, en el 2019 se registraron 3 mil 400 temblores, mientras que en el 2020 fueron 34 mil, pero a partir del 24 de febrero de 2021 se han registrado más de 40 mil sismos.

 ¿Dónde está Grindavik?

 Este pequeño poblado queda en la península de Reykjanes, a unos 60 kilómetros de la capital Reikiavik, en el país europeo de Islandia.

El sitio es admirado por su fascinante belleza natural: con campos de lava, cráteres, grietas y pequeños cañones.

Es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un puerto en su costa, y a 4 kilómetros se encuentra su mayor atracción turística, la Laguna Azul.

FOTO: IG @thedaviswonder

¿Por qué está temblando tanto en Grindavik?

Especialistas explican que la causa de los temblores experimentados en las últimas semanas en Islandia se debe al desplazamiento de grandes masas de roca derretida, conocida como magma. El magma se está moviendo un kilómetro por debajo de la península, tratando de buscar un camino hacia la superficie.

La frecuencia de los temblores ya incomoda a los pobladores de ese sitio. Los sismos ya no los asustan sino que los dejan cansados pues no pueden conciliar el sueño por las noches.

Algunos han optado por mudarse a poblados cercanos, mientras que otros se han resignado a vivir ahí y confían en los planes de las autoridades.

CRS