COVID-19

Covid-19: ¿Las mujeres embarazadas corren más riesgo por la pandemia?

Aquí te decimos si las mujeres embarazadas pertenecen a un grupo prioritario ante la emergencia sanitaria

TENDENCIAS

·
Covid-19: ¿Las mujeres embarazadas corren más riesgo por la pandemia? Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

A pesar de las diversas investigaciones sobre la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se propuso resolver las incógnitas que continúan entre los grupos que no han sido especificados, tal es el caso de las embarazadas. Se lanzó una convocatoria para formar parte de un estudio internacional en el que participan centros de América, Asia, África y Europa unidos por un mismo objetivo. Quieren analizar si la infección por SARS-CoV-2 en embarazadas aumenta el riesgo de efectos adversos.

Incluso otra de las vertientes es estimar el riesgo de transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, el parto y el postparto (incluido el período de lactancia). Asimismo, se estudiará la transmisión de madre a hijo de anticuerpos contra SARS-CoV-2.

Investigaciones previas han demostrado que la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos y ventilación mecánica. Aunque no se ha identificado, hasta el momento, que esto suponga también un mayor riesgo de muerte.

¿Mujeres embarazadas corren más riesgo por la pandemia?

El estudio comenzó en enero de 2021 y se basa en el reclutamiento prospectivo, digamos que a “tiempo real”, de aquellas madres embarazadas que lleguen a los hospitales colaboradores con síntomas de Covid-19.

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de Fisabio (Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica y de Salud de la Comunidad Valenciana), en colaboración con los departamentos de Ginecología y de Pediatría del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, representarán a España en el estudio prospectivo, en el que también participan otros países de todo el globo, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Kenia, Burkina Faso, Malawi, Ghana, Filipinas, Irán, Pakistán y Myanmar. Eso significa que el continente europeo estará únicamente representado por España, uno de los países del área más castigados por la pandemia.

El proceso será el siguiente: previa PCR, las mujeres embarazadas se clasificarán en el grupo de controles (no expuestas al virus, es decir, con resultado negativo para PCR, contrastado por un resultado también negativo en serología) o en el grupo de casos (aquellas cuyo resultado de PCR ha sido positivo para SARS-CoV-2). Ambos grupos serán comparados y se prestará especial atención a aquellos parámetros de salud relacionados con el embarazo y las seis primeras semanas de postparto (también se hará un seguimiento de los recién nacidos hasta cuatro semanas después del parto).

Se prevé que el estudio dure al menos un año. El objetivo es alcanzar un número de casos y controles lo suficientemente representativo como para extraer conclusiones significativas sobre el riesgo que el covid-19 entraña en las mujeres embarazadas. Por el momento, y dado el contexto actual y la epidemiología del Covid-19 en España, se estima que al menos entre 20 y 40 casos de embarazadas con diagnóstico positivo por Covid-19 serán reclutadas en Valencia.

Los resultados obtenidos serán de extrema utilidad para caracterizar el curso y la progresión del covid-19 durante el embarazo. Además, servirán para desarrollar guías y recomendaciones tanto para las madres como para los recién nacidos en el contexto de seguridad durante la pandemia.

¿Las embarazadas son un grupo de prioridad?

Conviene tener presente que el conocimiento generado en este estudio será clave para determinar la política de vacunación de covid-19 en embarazadas. Las embarazadas no han tenido apenas representación en los ensayos clínicos publicados para las vacunas de covid-19 disponibles hasta el momento. Sin datos fiables a escala mundial sobre el riesgo que el covid-19 supone para ellas y sus recién nacidos, no es posible sustentar la priorización en la vacunación de gestantes con respecto a otros grupos vulnerables.

Finalmente, cuando la vacunación contra el Covid-19 sea accesible para las embarazadas, también habrá que estudiar la transmisión de madre a hijo de anticuerpos generados por la respuesta inmunitaria de las vacunas contra el SARS-CoV-2.

En este artículo hemos planteado algunas de las cuestiones más importantes sobre la naturaleza del covid-19 en embarazadas. Gracias a la colaboración internacional orquestada por la OMS y el esfuerzo de todos los centros participantes, estaremos un paso más cerca de despejar las grandes incógnitas que el covid-19 plantea en las embarazadas.

Con información de El Nacional

dgp